Forman a profesores en violencia de género, primeros auxilios y RCP

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


La Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, Cuidados Críticos y Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha impartido un curso dirigido a profesores en el que se han abordado materias como violencia de género, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) de los centros educativos de Pozoblanco. Esta actividad se integra dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco.



En concreto, los días 10 y 11 de noviembre, tuvo lugar en la sala de formación del hospital la formación a profesores de los colegios ‘La Inmaculada’, ‘Salesianos San José’ y los institutos de enseñanza secundaria ‘Los Pedroches’ y ‘Antonio María Calero’ de Pozoblanco. En total han asistido más de una veintena de profesores de los distintos centros educativos.

La formación ha contemplado tres áreas temáticas, en primer lugar la sensibilización y detección precoz de violencia de género entre adolescentes, que ha corrido a cargo de la psicóloga, Carmen Viejo, docente de la Universidad de Córdoba. Por otro lado, los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgentes y del DCCU se han encargado de abordado la correcta actuación en primeros auxilios, transmitiendo a los asistentes los conocimientos y las pautas de actuación correctas para dar respuesta rápida a las situaciones de urgencia que se puedan presentar en el ámbito escolar. Así, se ha llevado a cabo la formación en reanimación cardiopulmonar, instruyendo a la comunidad educativa ante una parada cardiorrespiratoria, haciendo hincapié en el seguimiento del protocolo establecido y la cadena de supervivencia.

PLAN ANDALUZ DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 
En la actualidad, el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una capacidad de resolución en más del 90% de los casos, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales. Unas de las líneas estratégicas del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias es potenciar el papel ciudadano como agente activo en la cadena de supervivencia de la parada cardiorrespiratoria. Es precisamente, en el desarrollo de esta línea estratégica donde se enmarca la propuesta de la actividad formativa dirigida a la comunidad educativa, al tratarse de una profesión en contacto directo con una amplia población de riesgo, y de especial sensibilidad social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada