Forman a farmacéuticos en la determinación y evaluación de la composición corporal

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
AÑORA


La Casa de la Cultura de Añora ha acogido las V Jornadas Nutrifarma en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, a las que han asistido veinticuatro farmacéuticos- nutricionistas vinculados a Centros Nutrifarma. Este encuentro ha contado con la presencia de docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en concreto Francisco Berral, catedrático de Cineantropometría, y Fran Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología, quienes coordinaron los contenidos teórico-prácticos; además de ponentes vinculados a los laboratorios Pilege y Solgar.

En esta ocasión, la formación ha estado centrada en la determinación y evaluación de la composición corporal como punto de partida para establecer una estrategia dietética y de actividad física orientada a la promoción de hábitos de vida saludables. Así mismo, se han establecido estrategias dietoterápicas para el control del paciente diabético como coadyuvante a su tratamiento médico y ha habido talleres relacionados con las dietas détox o depurativas.

Participantes en el encuentro que compartieron experiencias y vivencias en consulta.


Como novedad se ha presentado en primicia una nueva máquina de determinación de la composición corporal y un nuevo software asociado con una serie de parámetros que sirven como marcadores de calidad para la evaluación correcta del paciente.

Según Antonio Molina, presidente de Centros Nutrifarma, “en los estudios iniciales que se realizan a nuestros paciente es muy importante la interpretación de valores obtenidos por diversas técnicas orientadas a la evaluación de la composición corporal como parte fundamental de la estrategia nutricional y de su evolución a lo largo del programa dietético.

Estas jornadas han servido para ampliar los conocimientos ya adquiridos sobre teoría antropométrica y poder utilizar herramientas de análisis para el cálculo y comparación de la forma, proporcionalidad y composición corporal como, por ejemplo, la bioimpedancia, ultrasonidos, termografías o las orientadas al cálculo del gasto calórico como las calorimetrías”.

Durante estas “jornadas maratonianas” de once horas de formación, los farmacéuticos además de salir motivados han visto ampliados sus conocimientos en el ámbito de la determinación de la composición corporal. “Este aspecto es importante porque, junto a la historia clínica y estudios de gasto calórico, marcará el tipo de estrategia dietética a realizar en un paciente durante nuestras diez semanas de tratamiento enmarcadas en la adquisición de hábitos de vida saludables”, ha subrayado Antonio Molina.


CENTROS NUTRIFARMA 

Primera Unidad Clínica de Nutrición desarrollada en Farmacia, especializada en el servicio de consultoría nutricional para particulares y empresas. Formada por un total de dieciocho centros presentes en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Alicante y Badajoz.

La atención es prestada por farmacéuticos especializados en Nutrición o Nutricionistas, en un proceso en el que también intervienen cocineros, preparadores físicos o especialistas en alimentación para intolerancias. Todos ellos con un objetivo común: la adquisición de hábitos de vida saludables como estrategia fundamental en la prevención y adquisición de salud.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada