Entrevista a Santiago Muñoz Machado, presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaínio

“El Gobierno tiene la obligación de restablecer la autoridad de la Constitución en Cataluña”


ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Al frente un año más de la presidencia de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, Santiago Muñoz Machado prepara con mimo los asuntos que cada edición se abordan en las Jornadas de Otoño y trae hasta Pozoblanco a destacados profesores universitarios y conocedores de los asuntos que se abordan, este año con la mirada puesta en el II Seminario de Antropología, la situación de España y del mundo actual, la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y el IV centenario de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes.

Pero Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, ilustre secretario de la RAE y recientemente investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba es uno de los grandes expertos en Derecho Público de este país que atraviesa en estos momentos unos delicados momentos a propósito de la situación en Cataluña. No hay que olvidar que es el autor del tratado “Cataluña y las demás Españas”, una obra que aborda la cuestión del derecho a decidir de Cataluña con la base de una gran erudición y, a la vez, con una claridad y facilidad literaria admirables. Eran muchos los que esperaban que la voz autorizada de Santiago Muñoz Machado se pronunciara sobre esta cuestión.

D. Santiago Muñoz Machado, ayer en las Jornadas de Otoño 2015. /SÁNCHEZ RUIZ


– El 14 de noviembre del 2014, hace justo un año, usted dijo en las Jornadas de Otoño que se iba a producir una declaración unilateral de independencia de Cataluña y que la realizaría el Parlamento tras un proceso electoral dónde hubiera un voto mayoritario a favor de la independencia. Acertó totalmente.
– Sí pues no soy profeta, simplemente miro lo que está pasando a mi alrededor y es obvio que esto iba a ocurrir. Lo lamentable es que no se haya cortado a tiempo, utilizando la negociación y el acuerdo, y estemos en esta situación tan grave como la que ahora mismo estamos padeciendo y que no va a mejor sino que va a ir a peor.

– ¿Qué le parece la manera de actuar de los políticos independentistas?
– Era su meta y han realizado una declaración unilateral de independencia. Yo siempre he dicho que la declaración no iba a ser un acto formal como tal sino una acumulación de hechos de desobediencia, de desarraigo, de desatención, de desafecto y una situación en la que los políticos independentistas se sienten desvinculados del Estado. Lamentablemente esto es así y costará mucho reconducirlo.

– ¿Cómo valora los pasos que está dando el Gobierno de España?
– Necesariamente al Gobierno ahora hay que apoyarlo. Yo tengo mi posición muy crítica respecto de lo que ha hecho y he dicho que se estaba equivocando en algunas cosas, digo desde un punto de vista técnico jurídico. Yo no lo hubiera hecho así. Me parece que ese camino judicial y procesal que se ha utilizado no conduce rápidamente a los resultados que se esperan. Pero al Gobierno hay que apoyarlo porque tiene ahora la obligación de restablecer la autoridad de la Constitución y si la vía es utilizar los procesos, las imputaciones penales y este tipo de cosas no hay más remedio. Realmente, acabarán algunos personajes del Gobierno de Cataluña en la cárcel. Va a ser inevitable. Pero esto no mejorará las cosas a corto plazo.

– ¿Usted sigue apostando por la reforma de la Constitución?
– Sí, por supuesto. Yo no soy partidario de poner patas arriba la Constitución, ni de tirarla y hacer otra nueva pero sí defiendo que hay que enmendarla. Hay cosas que está claro que se encuentran mal reguladas en la Constitución porque se hicieron mal al principio y otras que el transcurso del tiempo ha demostrado que se podían hacer mejor. Y también creo que hay que dar soluciones a alguno de los problemas que se han suscitado ahora y que no existían en 1978. Todo ello debe tener respuestas en una reforma constitucional porque el simple hecho de que llevemos con este texto 40 años no lo convierte en inmutable. Hay que reformar la Constitución para respetarla y para adaptarla justamente al tiempo en el que vivimos.

– Respecto a las Jornadas de Otoño de este año, ¿qué nos puede decir?
– Al importante contenido académico de este año se han añadido dos espectáculos relacionados con los centenarios del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y de la publicación de la segunda parte del Quijote y de la muerte de Cervantes. La lectura de la obra de Santa Teresa de Jesús por parte de Julia Gutiérrez Caba con la presentación y el enfoque de un académico se ha hecho en Madrid en par de ocasiones y es un espectáculo realmente sublime, muy conmovedor; por eso pensé que sería muy atractivo llevarlo a Pozoblanco. Destaco igualmente el éxito extraordinario que ha tenido en Madrid la selección de entremeses de Cervantes que ha realizado el teatro de La Abadía. Además, se desarrollan en un ambiente rural, muy conocido y muy divertido para nosotros. Respecto al seminario de Antropología, la primera edición tuvo una repercusión muy importante, según nos comentaban los asistentes y las personas vinculadas a la Fundación, y por eso hemos decidido repetirlo.

– ¿Cómo vivió la reciente investidura como Doctor Honoris Causa por la UCO?
– Con mucha emoción por ser la propia tierra de uno la que concede este honor. Fue un acto muy bonito y muy solemne y hubo allí mucha gente para celebrarlo con nosotros como profesores de más de 30 universidades de toda España.


El profesor Muñoz Machado, recientemente investido doctor Honoris Causa por la UCO. /SÁNCHEZ RUIZ


EL PERFIL

Santiago Muñoz Machado, destacado jurista pozoalbense, se apoya a la hora de abordar la reclamación de independencia de Cataluña en los fundamentos históricos, democráticos, económicos y culturales, que estudia con objetividad y sin ningún prejuicio.

Oportunamente, la compara con otros movimientos europeos como el escocés, para evaluar finalmente la viabilidad o no de lo que se propone desde Cataluña, y el marco constitucional en el que podrían encontrarse otras opciones integradoras.

Ofrece un análisis certero y una apasionante exposición, de máxima utilidad para comprender y enfocar la solución correcta de la cuestión catalana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada