El mundo cofrade muestra toda su vitalidad este fin de semana en Hinojosa

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


Sin lugar a dudas, las características de la celebración de la Semana Santa en Andalucía trascienden el ámbito de lo religioso para convertirse en un fenómeno cultural, artístico y turístico. Así lo podrá comprobar cualquier persona que se acerque durante este fin de semana a visitar el I Salón Cofrade de Hinojosa del Duque. Una muestra que se celebra hasta mañana domingo en el recinto ferial de esta localidad pedrocheña organizada por la Hermandad de la Misericordia con la colaboración del ayuntamiento.

En el acto de apertura la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial, Aurora Barbero, ha señalado que “el Ayuntamiento de Hinojosa quiere promocionar, difundir y dar a conocer su Semana Santa como elemento estrechamente vinculado a la artesanía tradicional. El éxito de las ediciones anteriores del Salón Cofrade de Córdoba ha reafirmado nuestro compromiso inicial, ya que consideramos que ésta aportará un nuevo impulso a la economía, turismo y cultura de la localidad y la provincia”.

Aurora Barbero junto a Matías González y Agustín Romera, presidente de la Cofradía organizadora. /S.M.


El alcalde de Hinojosa, Matías González, resaltó que la localidad “gracias al grado de participación de sus ciudadanos y entidades, es un pueblo dinámico, emprendedor e innovador, como lo demuestra la apertura de este I Salón Cofrade que hoy tenemos la oportunidad de visitar y que viene a corroborar la importancia de la Semana Santa de Hinojosa del Duque, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.

González también subrayó que en el certamen se dan cita todas estas manifestaciones culturales y festivas tan arraigadas en Andalucía. “La Semana Santa como expresión de sentimiento y fervor, pero también como expresión de un importante activo para el desarrollo de sectores claves de nuestra economía como el turismo y la artesanía”, añadió.

Aurora Barbero junto a Matías González y Agustín Romera, presidente de la Cofradía organizadora. /S.M.


El hermano mayor de la Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos de La Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores de Hinojosa del Duque, Agustín Romera, ha afirmado que en este primer salón cofrade “participan unas 10 hermandades de toda Andalucía con el objetivo de propiciar un encuentro entre artesanos, hermandades y agrupaciones musicales con la que llevar a cabo una convivencia y una puesta en valor de la Semana Santa de Hinojosa y también de nuestra provincia y de Andalucía. Romera ha dicho que habrá una zona de exhibición musical y otra dedicada a las hermandades, donde mostrarán “su rico patrimonio”.


Visitantes en un stand de una empresa de bordados en el I Salón Cofrade. /S.M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada