Diputación acaba la reforma del cementerio de Villaralto y su ampliada sala de velos

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLARALTO


El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, hizo entrega el pasado martes al alcalde de Villaralto, Ángel Gómez, de la obra de ampliación de la sala de velos del municipio y la reforma integral del cementerio, actuaciones enmarcadas en los Planes Provinciales de la institución que se han concluido recientemente y que han supuesto una inversión de 200.000 euros.

Izquierdo destacó durante la visita a Villaralto que “se trata de un magnífico edificio, con una ejecución impecable y una terminación donde se invita a pasear y estar en el entorno, además de presentar los respetos a los difuntos”. El diputado provincial señaló, además, la “magnífica idea” que ha tenido el Ayuntamiento de Villaralto “para que los ciudadanos no tengan que desplazarse a otro lugar”.

Maximiano Izquierdo y Ángel Gómez en la entrega de la obra.

Por otro lado, Izquierdo destacó que en el ejercicio de 2016 se van a incrementar los Planes Provinciales, por lo que “los municipios como Villaralto tendrán la oportunidad de acceder a nuevas inversiones, con mayor cuantía económica; apostamos por el municipalismo y ese es nuestro compromiso”.

Ángel Gómez, alcalde de la localidad, indicó que “el municipio estaba demandando una sala de velos, porque tenían que desplazarse a otros municipios, al ser una población muy envejecida, para velar a sus difuntos”. Gómez hizo hincapié en que el proyecto realizado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación “integra una edificación moderna en un entorno de naturaleza”.

La reforma del cementerio ha supuesto una inversión por parte de la institución provincial de 174.000 euros y ha hecho posible la reorganización funcional del edificio, que se ha establecido en dos sentidos; para féretros por la fachada posterior y para las personas que acuden al velatorio por una zona ajardinada donde se crea un espacio para estar al aire libre, que sirve de antesala a la sala de velos.

Para la ampliación de la sala de velos, adjudicada por más de 30.500 euros, se ha construido una estructura a base de pilares de hormigón y losa del mismo material, ocupando el espacio que rodea la sala en sus fachadas norte y oeste, modificando el trazado de la escalinata en su tramo final e integrando los arriates y la fuente proyectada.

El edificio es un cubo aislado envuelto en la fachada norte por un porche acristalado y ajardinado en la oeste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada