Bodas de plata de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) en Pozoblanco

JOAQUÍN DOMÍNGUEZ GUIJO 
(Miembro de la Peña Marcos Redondo)


La Universidad Nacional de Educación a distancia tiene sus raíces en la antigua Universidad Libre a Distancia , que fue creada a principios de los setenta ,con el objetivo de llevar la educación a aquellos núcleos de población que carecían de esta institución educativa.

Actualmente la UNED cuenta con más de 250.000 alumnos/as, que reciben enseñanzas varias como grados, másteres, doctorado, programas de formación permanente , cursos de idiomas y otras materias, siendo la primera Universidad de España y Europa por alumnos matriculados. Se caracteriza por ofrecer la modalidad de estudios a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías a través de sus cursos virtuales de Internet, la TV educativa y los programas de radio, en combinación con las tutorías presenciales en sus centros asociados.

El pasado 18 de Noviembre se cumplía el veintiséis aniversario de la puesta en funcionamiento de un Aula de la U.N.E.D. en nuestra localidad. Para los amantes de la historia de las principales instituciones actualmente ubicadas en Pozoblanco referiré que el acto fundacional y de apertura del primer curso académico de la citada universidad tuvo lugar en el antiguo Centro Social de Convivencia, sito en la Avda. Marcos Redondo, contando con la asistencia de las siguientes autoridades en aquel tiempo :

– Antonio Fernández Ramírez (Alcalde de Pozoblanco)
– Manuel Gracia Navarro (Senador y Diputado del Parlamento Andaluz).
– Julián Díaz (Presidente de la Diputación Provincial de Córdoba).
– Juan Luís Valenzuela Simón (Diputado provincial de Cultura).
– José Camero (Director del Centro UNED de Córdoba).
– Joaquín Domínguez Guijo (Concejal de Cultura y Educación de Pozoblanco).

La lección magistral que dio inicio al curso académico 89-90 corrió a cargo de Manuel Gracia Navarro con el título siguiente: “Hacia un nuevo estado de bienestar social”.

Aunque la solicitud de la U.N.E.D. fuera tramitada por la Concejalía de Cultura y Educación de nuestro Ayuntamiento, sin embargo se contó también con el apoyo de todos los Ayuntamientos de la Comarca, que vieron en la disposición de esta institución una solución a los problemas de los estudiantes vallesanos que, por diversas causas ( económicas , laborales ,… etc.), veían mermadas sus posibilidades de acceso a los estudios universitarios. En el momento de su fundación, más de un centenar de alumnos/as de Los Pedroches estaban vinculados de alguna manera al centro. Está claro que el hecho de tenerla tan cerca anima a muchos de nuestros conciudadanos a matricularse y asistir a sus tutorías.

Coincidiendo con la fecha de su fundación, la actual Concejala de Cultura de nuestro Ayuntamiento, Rosario Rossi, inauguraba, por ausencia justificada del Sr. Alcalde, en nombre del Rey, el presente curso académico 2015-16, en el Mirador del teatro El Silo de nuestra localidad. El acto contó con la asistencia de los Sres. Director y Secretario del Centro UNED de Córdoba , Isabel Herruzo, coordinadora de la sede de Pozoblanco, y profesores tutores de la misma, contando como punto central con la lección magistral que dio inicio al curso 2015-16, pronunciada por José Luis González Peralbo, Catedrático de Historia, bajo el título “La guerra de la Independencia en Los Pedroches”, interesante documento histórico en la línea a que nos tiene acostumbrados el profesor Peralbo en sus diferentes intervenciones.

También se entregaron los diplomas y medallas de la UNED a los nuevos titulados y estudiantes que han superado el curso de acceso para mayores de veinticinco años en el curso 2014- 2015 ,finalizando el acto con una magnífica interpretación de dos piezas musicales en la guitarra del joven Alfonso Herruzo Cardador.


Por la parte que toca a quien suscribe este escrito , no puede escatimar su gratitud a la institución UNED por habernos distinguido( Corporación Municipal 1987-91) con el recuerdo a lo que fuera “un feliz logro” de nuestra gestión municipal nada más y nada menos que hace veintiséis años. Gracias U.N.E.D. Y para terminar unas breves reflexiones:

– Disponer de instituciones como la UNED debe servirnos a todos para reforzar nuestro sentimiento de Comunidad , de que no estamos aislados ,de que vamos todos en el mismo barco compartiendo el proyecto de enriquecer nuestra formación realizándonos como personas.
– Universidad ha de ser Universalidad , afán de llegar a todos, porque la cultura no ha de constreñirse a espacios selectos ni recluirse en compartimentos estancos.

La ocasión merece pues que entonemos el “gaudeamus igitur”, felicitemos a los protagonistas , profesores y alumnos/as, y hagamos votos por un prometedor futuro de esta institución en nuestra comarca por el bien y provecho de nuestra cultura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada