Aprobadas las solicitudes de Ayuntamientos para la mejora de pozos municipales

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES


Con fecha del 24 de noviembre se aprobó por el presidente de la Diputación de Córdoba la resolución definitiva relativa a la convocatoria 2015 del Programa para la implantación de tecnología para el uso sostenible del agua en la provincia de Córdoba.

El objeto del programa es el realizar inversiones por parte de la Diputación de Córdoba, de una forma objetiva y equitativa, para la mejora de pozos de titularidad municipal que sean utilizados para uso agrícola o ganadero.

El presupuesto total disponible ascendía a la cantidad de 33.800 euros. Con dicho presupuesto se cubrirá el coste de la obra civil para poner en funcionamiento el pozo con un gasto máximo por obra de 4.828 euros. Así mismo se adjudicarán 7 automatismos de control a otros tantos municipios interesados en el programa en cuestión. Cada automatismo está valorado en 1.285 euros, IVA incluido.

Arqueta de un pozo de agua.

Los beneficiarios, pueden ser municipios de la provincia y entidades locales autónomas, titulares de pozos que sean utilizados por los agricultores y ganaderos del municipio para uso de tratamientos fitosanitarios y como riego de apoyo. Una vez finalizado el plazo de solicitud se presentaron, entre otras, las solicitudes de los Ayuntamientos de Dos Torres, Conquista, Pedroche, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque.

Desde la Diputación se ha especificado que el Ayuntamiento de Conquista y el de Pedroche no presentaron presupuesto detallado de la obra civil.

Además, el de Villanueva de Córdoba no presentó memoria, presupuesto detallado de la obra civil, autorizaciones, certificado de titularidad, ni número de explotaciones agrícolas o ganaderas afectadas. Al no presentar subsanación, la solicitud del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba queda desestimada.

La solicitud del Ayuntamiento de Dos Torres presenta una diferencia respecto al resto ya que solicitan un único mecanismo que utilizarán como mecanismo móvil y la puesta en funcionamiento de 3 pozos en distintos puntos del municipio con un único presupuesto para obra civil. Se acepta la propuesta por considerar que los recursos se optimizan al poner en funcionamiento de forma racional más de un pozo y con un solo automatismo de control.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada