Adjudicados 29 lotes de la dehesa boyal para su arrendamiento

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El pasado martes se celebró una sesión extraordinaria y urgente de Pleno en el Ayuntamiento de Pozoblanco en la que se aprobó tanto la adjudicación de 29 lotes de la dehesa boyal así como el pliego de condiciones económico administrativas para un nuevo proceso de adjudicación para 8 más que se habían quedado sin adjudicar en el proceso anterior.

Desde el equipo de gobierno se justificó la urgencia señalando su necesidad “para que los adjudicatarios pudieran tomar posesión cuanto antes de los lotes que se le han adjudicado”.

Estos terrenos son de propiedad municipal y se ponen a disposición de aquellos agricultores y ganadores que estén interesados en hacerse cargo de ellos para su aprovechamiento de pastos, hierba y montanera. Se arriendan por un plazo de 5 años, coincidiendo con la duración de ayudas agrarias como la PAC.

Sesión plenaria que el martes abordó la adjudicación de los lotes. /SÁNCHEZ RUIZ


El proceso para valorar la documentación entregada por las personas interesadas en estos lotes ha tenido lugar durante varias reuniones y se han calificado y valorado los diferentes criterios que vienen contemplados en el pliego de condiciones, mientras que se excluyeron aquellas solicitudes que presentaban deficiencias. Tras la valoración se creó un cuadrante con los puntos de cada solicitante.

Finalmente se llevó a Pleno la adjudicación de lotes y quedó aprobada por todos los grupos municipales con la abstención de Cambiemos Pozoblanco IU.

El Ayuntamiento había estipulado que cada persona podía solicitar hasta tres lotes. A los que han quedado libres podrán acceder los 9 ganaderos que han quedado sin las tierras que pidieron por tener menor puntuación en la baremación realizada. En este caso, el procedimiento es de negociación con los interesados. Si una vez concluido el mismo aún quedan lotes libres, se abrirá la puerta a cualquier solicitante.

Precisamente, a continuación en el Pleno se sometió a votación la aprobación del pliego de condiciones para un nuevo procedimiento de adjudicación de los terrenos libres que no se habían adjudicado.

En sesión urgente. /SÁNCHEZ RUIZ


Los grupos municipales PSOE y Cambiemos Pozoblanco IU mostraron su desacuerdo con la valoración de los criterios sociales y, en su opinión, los criterios para valorar se podían haber fijado de otra manera para que fueran más justos de acuerdo con las tierras en propiedad.

Se propuso cambiar el pliego incluyendo un matiz aclaratorio en el apartado de valoración de fanegas de tierras que se poseyeran.

Finalmente, este pliego quedó aprobado con los votos del Partido Popular, Pozoblanco en Positivo y CDeI mientras que PSOE y Cambiemos Pozoblanco IU votaron en contra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada