Tranquilidad en la Denominación de Origen Protegida por la calidad del jamón de bellota

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Con “mucha tranquilidad” se han vivido esta semana en el ámbito de producción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches las noticias relativas al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el consumo de carne procesada o transformada aumenta el riesgo de padecer cáncer, incluyéndose al jamón y a los embutidos.

El secretario general del consejo regulador, Juan Luis Ortiz, insistió en señalar que “confiamos en el sentido común de los consumidores” por lo que “personalmente estoy convencido que no va a afectar a las ventas de los productores”.

Añadió que “no tiene sentido poner al mismo nivel al jamón de bellota que al tabaco, al glifosato o a los vapores del combustible” e insistió en que “la gente que compra un jamón ibérico de bellota no lo hace pensando en efectos nocivos para la salud”.

Lamentan el revuelo generado antes de la campaña de ventas navideñas. /SÁNCHEZ RUIZ


Juan Luis Ortiz sí lamentó que ese informe se haya publicado justo antes de la campaña de Navidad, un momento muy concentrado de las ventas, si bien consideró que no estaba justificada la alarma social provocada, al mismo tiempo que recordó que el jamón ibérico de bellota “tiene muchísimos factores beneficiosos para la salud que sí están demostrados” por el aporte de proteínas, de minerales esenciales, de vitaminas y de grasas distintas a otras animales ya que el cerdo se alimenta de hierba y bellota en la montanera.

Además, puso de relieve que “no conozco a nadie a quien le siente mal el jamón, un producto artesano que se cura con sal”, ni a nadie “que se coma de una vez un jamón entero”, en referencia a los abusos en el consumo de cárnicos.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, señaló que Córdoba es “una provincia productora de carne” de todo tipo, con una producción “basada en la calidad y, sobre todo, en la seguridad alimentaria”, la cual, según subrayó, él no pone en duda. Además, fuentes de la UPA defendieron la calidad de las producciones de los ganaderos españoles y animaron a la población a consumir cárnicos “de forma equilibrada”.


LOS GANADEROS ANIMAN AL CONSUMO

Los ganaderos españoles han defendido la calidad de sus producciones y han animado a la población a consumir carne “de forma moderada y equilibrada”, en el marco de la dieta mediterránea.

Fuentes de la UPA han asegurado que los consumidores no deben alarmarse porque la propia Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que un consumo moderado no sólo no es perjudicial, sino que es saludable y necesario para nuestro organismo.

Los ganaderos se han mostrado convencidos de que el dictamen de la OMS no tendrá efectos directos sobre los hábitos del consumo de los españoles porque nuestra dieta “ya es mediterránea y saludable”, y considera que tanto los hábitos analizados como los productos en los que han basado sus estudios “están lejos” del modelo que se sigue mayoritariamente en España.

“Los expertos de la Unión Europea no deben quedarse dormidos -como lo hacen habitualmente- ante lo que puede ser un dictamen con un efecto negativo sobre un sector de la economía muy importante para la economía nacional”, han asegurado, “se debe tranquilizar a la población y darle toda la información posible acerca del consumo de carne”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada