Sin compromisos concretos para ampliar el número de trenes en la estación comarcal

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La historia se repite y tanto PSOE como PP escenificaron este martes los reproches mutuos a raíz de la reunión que con ambas formaciones celebró en Córdoba la plataforma Que pare el Tren en Los Pedroches, a petición de ésta, para pedir el apoyo de estas formaciones a la petición de que paren más trenes, con más horarios y hacia más destinos en la estación Villanueva de Córdoba - Los Pedroches. Al término de los encuentros, Daría Romero, lamentó la ausencia de compromisos concretos y recordó que “la comarca mantendrá sus reivindicaciones hasta conseguir lo que consideramos de justicia para Los Pedroches y que no es otra cosa que un aumento y una racionalización de los horarios que permitan incrementar el número de viajeros y de visitantes a nuestros pueblos”, tras poner de relieve el elevado número de quejas por la dificultado de lograr un billete o por obligar a muchos ciudadanos de Los Pedroches a tener que seguir recurriendo a las estaciones de Puertollano o Córdoba.


PARTIDO SOCIALISTA 

El diputado socialista Antonio Hurtado reivindicó nuevas paradas para la estación de AVE de Los Pedroches que podrían triplicar el número de viajeros que cada día hacen uso de la estación de Villanueva de Córdoba. Según los datos oficiales la estación es utilizada cada jornada por una media de 150 viajeros, sin embargo las estimaciones de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches apuntan a que un mayor número de paradas y una racionalización de los horarios podrían aumentar considerablemente el número de viajeros. Es por eso que, según Hurtado, desde el PSOE se ha pedido “que se realice un estudio de mercado para conocer las potencialidades de la estación y de los posibles viajeros que harían uso de la estación”, ya que dicho estudio de mercado daría razones más que suficientes para incrementar las paradas. Para el diputado socialista es necesario abrir nuevas posibilidades a la comarca de Los Pedroches, apostar por la conexión norte-sur y llevar a cabo una mejora clara de las comunicaciones. “El PSOE de Córdoba, una vez más, está del lado de la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’ en su reivindicación y trataremos de conseguir lo mismo que logramos para la estación de Puente Genil, doce paradas diarias, aunque en ese caso también son necesarias mejoras”, afirmó Hurtado. Además, el diputado socialista ha recordado que el Gobierno del PP ha rechazado la enmienda que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en la que se pedía más paradas para esta estación



PARTIDO POPULAR 

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, pidió a la Junta de Andalucía que trabaje para mejorar las vías de comunicación en la comarca de Los Pedroches tras mantener un encuentro con la Plataforma Que pare el tren en Los Pedroches. “Al igual que hay siete millones de euros para el Cercanías de Villa del Río a Palma del Río, pedimos a la Junta de Andalucía que aporte financiación para mejorar las vías de comunicación de una comarca tradicionalmente castigada por los socialistas”, afirmó Nieto.

Según el presidente del PP cordobés, “si cada administración cumpliera con Los Pedroches como ha hecho el PP allá donde ha gobernado, muchos de los problemas que actualmente sufren los vecinos de esta comarca no existirían”. El líder de los populares cordobeses ha felicitado a la Plataforma por la labor desarrollada desde hace años en beneficio de la comarca de Los Pedroches y recogió la petición que ésta le ha trasladado de aumentar la frecuencia de los trenes con parada en la estación de Villanueva de Córdoba. “Pediremos a Renfe que se incrementen las paradas en Los Pedroches, si es necesario para mejorar la comunicación de los vecinos de esta comarca y un mayor aprovechamiento de esta infraestructura puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque supone un gran esfuerzo”, subrayó José Antonio Nieto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada