Seis municipios de Los Pedroches se suman a aplicar propuestas de zonificación para su correcta iluminación

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES


La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía y del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, y la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han entregado a 10 municipios las propuestas de zonificación lumínica, es decir, estudios técnicos con los que se pretende aumentar la eficiencia del alumbrado público, concentrando la luz donde se necesita y evitando su dispersión hacia las fachadas y el cielo.

En concreto, los municipios a los que se ha entregado las propuestas son Los Blázquez, Villaralto, Torrecampo, Moriles, La Victoria, El Viso, Dos Torres, Conquista, Carcabuey y Belalcázar.

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, que estuvo acompañada del delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo; ha explicado que “esta actuación se enmarca en el Decreto 357/2010 que conlleva la necesidad y obligatoriedad de establecer la zonificación lumínica con el objetivo de reducir potencia donde sea innecesaria, proteger la calidad lumínica del cielo y fomentar medidas de ahorro y eficiencia energética”.

Los alcaldes tras su adhesión al convenio en la Diputación de Córdoba.


“Desde mayo de 2014 se han entregado estas propuestas a 54 municipios y hoy se suman estos diez proyectos más”, ha agregado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Fernando Martínez, ha indicado que “Andalucía se situó a la vanguardia en la regularización contra la contaminación lumínica con la aprobación de este Decreto, que aprueba el reglamento para la protección del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica que incluye medidas de ahorro energético”.

“Su fundamento es iluminar solo donde y cuando es necesario con la intensidad y calidad adecuadas al uso, evitando el derroche de energía eléctrica que lleva asociados unos gastos económicos y la emisión de contaminantes atmosféricos innecesarios”, ha manifestado Fernández.

El cielo nocturno de Los Pedroches está considerado, por sus condiciones geográficas y climatológicas, uno de los mejores de Europa para la realización de observaciones astronómicas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica es el principal enemigo de la observación del cielo ya que disminuye la visibilidad de los astros, perturba el desarrollo natural de los ecosistemas y puede afectar a la salud de las personas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada