Presentan los retos del sector ecológico para seguir creciendo en ventas

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El pasado miércoles y jueves se celebraron en Pozoblanco las XV Jornadas Técnicas de Olivar Ecológico, organizadas por la Cooperativa Olivarera Los Pedroches. Por el Auditorio del Recinto Ferial desfilaron destacados expertos.

Es el caso de Pedro López Salcedo, director de Provotec que señaló que España es un país líder en producción ecológica pero históricamente no lo ha sido tanto en el consumo de estos productos.

Sin embargo, esta situación ha ido cambiando “y ya se ha alcanzado un nivel significativo, que difícilmente podíamos imaginar hace diez años”.

El futuro, si se mantiene este crecimiento, “es prometedor”.

Las jornadas se celebraron en el auditorio del Recinto Ferial. /SÁNCHEZ RUIZ


López Salcedo manifestó que los retos del sector para asegurar esta consolidación son, entre otros, ajustar la producción a la demanda real, desarrollar el tejido industrial, llegar más a los clientes, acortar la cadena de distribución y mejorar la comunicación al consumidor.

Por su parte, David Baixas, productor y comercializador de aceite ecológico y biodinámico presentó la experiencia de olivar biodinámico en Tarragona y Carmen Rosa Moreno, de la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato se centró en la dieta mediterránea.

Manuel Barneo, ingeniero agrónomo, se centró en el aceite de oliva de montaña y se refirió a las dificultades debido a la menor producción y de mecanización del olivar de montaña, como el de la sierra de Los Pedroches, “lo que le provoca una clarísima desventaja frente al olivar intensivo o de campiña”.

En su opinión, “hay que poner en valor su importancia histórica, medioambiental y ecológica” y para ello reclamó el apoyo de las administraciones para incluir este olivar en las ayudas de la PAC, en el pilar 1, también por sus cualidades sociales en la medida en que contribuye a arraigar a la población en el territorio rural. Manuel Barneo también se inclinó por hacer estudios que definan las peculiaridades del aceite de olivares de montaña “por su calidad y aromas más fuertes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada