Presentada la Feria del Jamón con el objetivo de crecer en infraestructuras

A.M.C. 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba quiere mejorar e incrementar el tamaño de las instalaciones que albergan la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches con la construcción de nuevo recinto ferial fijo que pueda albergar los expositores, las zonas de degustación y los espacios de venta que cada año se instalan en los 8.000 metros cuadrados de los que se dispone cada año para la instalación de carpas, una zona a la que hay que unir otros escenarios como el Pabellón Polideportivo y el Teatro Municipal, que acogerá el concurso al mejor jamón. “Es un reto que nos hemos marcado y estamos trabajando por ello desde este momento, pues la dimensión que ha tomado la Feria del Jamón merece contar con unas instalaciones dignas y que eviten el coste que supone cada año la instalación de carpas”. Así lo expresó la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, durante la presentación de la XV edición de esta cita comercial y de degustación en el Mercado Victoria de Córdoba.

Dolores Sánchez, Antonio Jesús Torralbo y Kisko García observan al cortador.

La alcaldesa considera que “ya son demasiados años esperando un centro para eventos de este tipo en condiciones y creemos que los vecinos de Villanueva, quienes nos visitan y todas aquellas personas que se implican cada año en la organización y participación en la feria merecen un nuevo recinto donde organizar una feria que cada año debe ir a más porque tenemos el mejor producto y el mejor paisaje”.

Una de las novedades de esta cita será la celebración del Concurso comarcal de cortadores de jamón en la Plaza de España, que, según ha anunciado la alcaldesa, tendrá lugar el viernes 9 a las 21.00 horas. Con este cambio se busca ampliar el ámbito de la feria al centro de la población y generar un ambiente paralelo más lúdico y atractivo para todo de visitantes.

Sánchez ha desgranado en su intervención parte del programa de la feria y ha destacado la organización de unas jornadas técnicas, el jueves 8, en las que se abordarán aspectos relacionados con las reforestaciones en la dehesa, la relación entre el consumo de jamón y la salud y las previsiones de montanera de 2015.

El acto contó con la presencia del cocinero Kisko García, de raíces jarotas, y del presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo. Kisko García expresó todas sus “vivencias” en torno al ibérico y ha manifestado sentirse “muy unido” a Villanueva de Córdoba y a su jamón y a sus dehesas porque “forman parte de algunos de los mejores momentos de mi vida”. García ha señalado que siempre lleva con orgullo su relación con Villanueva de Córdoba y con el jamón de Los Pedroches.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de jamones y paletas de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado que la celebración de este evento es una de las citas clave para el marco de calidad y un buen momento para reivindicar la calidad del jamón de Los Pedroches. Torralbo ha hecho un llamamiento a todos los industriales y productores de la zona para que sumen a este proyecto “porque no limitamos ninguna entrada, sino que sólo hay que cumplir unas condiciones para poder llevar al mercado el mejor jamón”. Torralbo ha expresado que estamos “ante un producto único y exclusivo, ligado a una zona geográfica y a un paisaje, la dehesa, muy concretos”.


CONCURSOS 

El concurso nacional de cortadores, uno de los más prestigiosos del mundo, tendrá lugar el sábado 10 de octubre, día de la degustación, y el jueves 8 se celebrará el concurso del mejor jamón del marco. Además, según ha explicado la alcaldesa, también el jueves tendrá lugar en Villanueva la reunión de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches, encargada de fijar los precios ganaderos en la zona.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada