Pactan una reducción del IBI y del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el lunes, fruto de un acuerdo alcanzado entre PP, Pozoblanco en Positivo, PSOE y Cambiemos Pozoblanco IU la modificación de algunas de las ordenanzas fiscales que regirán en Pozoblanco en 2016. Al respecto, el portavoz de CDeI, Benito García, mostró su queja por no haber sido informado de los contactos ya que, según dijo, podría haber participado en ese acuerdo por lo que optó por algunas aportaciones de voz no salieron adelante, si bien adelantó que su grupo apoyaría lo pactado entre los restantes grupos.

Así en el Pleno quedó aprobada una bonificación en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, la plusvalía. En este caso, cuando la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual se realice entre cónyuges por causa de fallecimiento de uno de ellos, la bonificación será del 95% y cuando la transmisión del bien se realice a ascendientes o descendientes u otros casos la bonificación de la tasa será del 30%.

El IBI bajará del actual tipo impositivo del 0,78 al 0,75. El equipo de gobierno propuso inicialmente bajarlo al 0,76 pero como finalmente la tasa del agua no se puede congelar para evitar indemnizar a la empresa suministradora, el PSOE propuso compensarlo, bajando el tipo al 0,75, tal y como finalmente se aprobó.

Fue la primera sesióin plenaria para el nuevo secretario José Agustín García. /SÁNCHEZ RUIZ

Precisamente, la tarifa del agua se incrementará el 2,39% para evitar los 30.000 euros que habría que abonar a Aqualia. Sobre la propuesta del CDeI de bonificar a las familias con todos sus miembros en paro, el interventor señaló que era inaplicable y el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez dijo que ya se atendía a las familias que no podían hacer frente al pago del recibo del agua y el de la luz, en coordinación con el IPBS de la Diputación, para que no se cortaran esos suministros.

Y otra tasa que se aprobó, a propuesta de Cambiemos y en virtud del acuerdo alcanzado entre los distintos grupos, fue la que gravará con 600 euros a los bancos con cajeros automáticos en sus fachadas por la ocupación del dominio público.


APROBACIÓN INICIAL DEL PPR-2A 

Otro punto clave del orden del día fue la aprobación inicial de Innovación del Plan Parcial Sector PR-2A, que contempla el traslado de Mercadona a la zona de La Salchi y junto al IES Los Pedroches. Un punto en el que cada grupo político contó con varios minutos para exponer su opinión y su postura ante este tema. Finalmente, y después de meses de intenso debate, el PPR2A se aprobó de forma inicial con los votos a favor de Pozoblanco en Positivo, PP y PSOE, la abstención de CDeI y el voto en contra de Cambiemos Pozoblanco IU. Este resultado hizo que el alcalde, Emiliano Pozuelo, señalara que había soportado meses de acusaciones gratuitas “para que ahora algunos se den cuenta de que esto sólo era la aprobación inicial”. Añadió que “me pidieron que no fuera al Pleno de julio, informes, reuniones con los técnicos, todo se ha aceptado y hemos tenido reuniones con los comerciantes de la calle Mayor, con los del Mercado, con Adepo”. Pozuelo aseguró que “el procedimiento ha sido impecable en el plano jurídico”.

En el debate, José María Moyano (CP-IU) insistió en que hay suelo comercial en otro lugar de Pozoblanco y no procede cambiar la calificación de un suelo residencial para convertirlo en comercial “porque provoca un desequilibrio en Pozoblanco llevando todas las infraestructuras y servicios al norte”. Además de que además de Mercadona habrá 3.000 metros más de locales comerciales.

Una calle de Pozoblanco llevará el nombre del médico fallecido Luis Felipe Cazalla. /SÁNCHEZ RUIZ


Benito García (CDeI) explicó que tras consultar este asunto en muchos sitios y después de hablar con mucha gente la opinión está dividida en la ciudad acerca de los beneficios o perjuicios de este proyecto “y eso nos genera inquietud”. Añadió que es probable que vaya a haber alegaciones y será en ese momento cuando se entrará en el fondo del asunto. Además, manifestó que no había habido transparencia del equipo de gobierno.

José María Alameda (PSOE) justificó el voto favorable de su grupo explicando que cualquier persona física o jurídica que presenta una solicitud de estas características tiene el derecho a que se inicie un expediente, como lo es esta aprobación inicial. Alameda recordó que habían pedido al equipo de gobierno informes sobre repercusiones y sobre movilidad e insistió en la necesidad de elaborar un nuevo PGOU.

Rosario Rossi (Pozoblanco en Positivo) insistió en que lo que se llevaba a Pleno era una aprobación inicial “y aun así se han solicitado o emitido informes en distintas instancias y todos han sido favorables a iniciar el procedimiento, además de que denegar su inicio “podría tener consecuencias legales”. Añadió que el proyecto ha estado y seguirá estando disponible para quien quiera conocerlo.

Manuel Cabrera (PP) puso de relieve que siendo una aprobación que podía haber realizado el alcalde, se traía al pleno “en aras de transparencia y participación”. Subrayó que la aprobación inicial de la innovación del Plan Parcial “es algo a lo que nos obliga la ley y tiempo habrá para presentar alegaciones”. También destacó que se crearán puestos de trabajo y que se favorecerá la movilidad en ese sector.


OTROS ACUERDOS 

También en este Pleno tomó posesión el nuevo concejal de CDeI, Antonio López Pozuelo. Igualmente, se acordó por unanimidad designar una calle de Pozoblanco con el nombre de Doctor Luis Felipe Cazalla Gómez, que fue médico en el hospital Valle de Los Pedroches. También quedó aprobada por parte de todos los grupos políticos la propuesta para solicitar la autorización de reposición de cuatro plazas de agentes de la Policía Local, un proceso que durará varios meses.

Momento en el que Antonio López prometió su cargo ante la Constitución. /SÁNCHEZ RUIZ


Otro punto del Orden del Día era la denuncia del contrato de concesión de servicios de mantenimiento, conservación y administración del abastecimiento y distribución de agua potable del municipio, aprobada por unanimidad. De igual manera aprobaron el proyecto de actuación de explotación porcina de cerdo ibérico promovido por don Rafael Muñoz Rubio.

En la sesión se dio la bienvenida al nuevo secretario del Ayuntamiento José Agustín García Fernández a quien se le deseó mucha suerte en su gestión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada