Olipe bonifica la aceituna entregada antes del 30 de noviembre

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El mercado cada día valora más los aceites nuevos, más frutados e intachables, y siendo así, desde la Olivarera Los Pedroches se comprometen a incentivar la aceituna que ayude a alcanzar esos valores. En breve comienza la recolección de la aceituna en nuestra zona y el primer zumo de oliva del año está empezando a fluir en la almazara.

A los primeros aceites del año, Columela (Siglo I d.C.) les llamó oleum viride y ya entonces este ilustre agrónomo gaditano invitaba a celebrarlos en la antigua Roma, desde donde eran reclamados los primeros aceites de la Bética para agasajar a los Césares y hacer ofrendas a los Dioses. Más de dos mil años después los expertos de sector siguen apreciando nuestro aceite verde y en estos días se negocian contratos de compra cuando el zumo aún está en el fruto.

A la cata, los aceites tempranos tienen aromas más intensos, son más frutados y recuerdan al verde, verde de aceituna y verde de hierba recién cortada, en boca resultan más picantes y amargos que los procedentes de aceituna más madura, características éstas que son positivas si resultan equilibradas, luego según la variedad recuerdan a frutas frescas, a sanas hortalizas o a hierbas silvestres.

En breve comenzará a llegar el fruto del olivo a la Cooperativa. /SÁNCHEZ RUIZ


Existen variedades de olivo cuyo aceite se adapta más al consumo cuando la aceituna se recolecta antes, tal es el caso de la catalana Arbequina, la cordobesa Picuda o la Manzanilla de Sevilla, que son especialmente valoradas a principios de campaña y otras que por su alto contenido en antioxidantes son más estables y guardan su fuerza a lo largo del año como es el caso de la Picual, de nuestra zona de Los Pedroches.

En los últimos años la estrategia de calidad de la Olivarera Los Pedroches S.C.A. está cada vez está más asentada y esto ha originado, entre otras medidas, que se adelante la molturación de aceituna, bonificando al socio con 0,024€/kg (4 pts/kg) si realiza la entrega antes del 30 de noviembre.

De esta manera, los aceites resultantes sean organolépticamente más intensos e intachables. Ahora es el momento de que el consumidor lo disfrute, lo celebre y lo exija en la mesa.

Cierto es que un ancho segmento del mercado aún prefiere los aceites de oliva planos, refinados y con poco olor y sabor pero también es una realidad que, cuando a un consumidor se le ofrece un virgen con fuerza y equilibrado y se le explican los usos culinarios apropiados, lo sabe apreciar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada