Medio Ambiente premia a los habitantes de los municipios que integran el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
CARDEÑA


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha entregado en Cardeña el premio ‘Lince Ibérico’ a los habitantes de los municipios que integran el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, por su protagonismo en la preservación de los valores naturales y culturales del espacio protegido y su entorno. Esta es la undécima edición de estos galardones concedidos anualmente por la Junta Rectora del parque, que coincide además con el 25 aniversario de la declaración del mismo.

Tras felicitar al conjunto de los ganadores, el titular de Medio Ambiente ha destacado la importancia del patrimonio natural para promover el desarrollo socieconómico en los distintos espacio naturales. También ha reconocido la labor de los trabajadores del Parque Natural, así como la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo integran. En relación al premio ‘Lince Ibérico’ de esta edición, Fiscal ha destacado que “han sido los vecinos, haciendo suyo el parque, protegiéndolo, mimándolo y siendo sus mejores embajadores, quienes han sabido entender la armonía entre la defensa del medio natural, y el desarrollo sostenible”.

El consejero, José Fiscal, visitando las instalaciones del parque.

En el acto se ha entregado también el premio Bolo de Fotografía a Juan Ruano Moreno, tanto en la categoría “Flora, Fauna y Reino Fungi” a la imagen titulada “Miniatura”, como en el apartado “Paisajes” a la fotografía “Niebla en la Sierra.


CONSERVACIÓN DEL LINCE 

El premio lince ibérico forma parte de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la dirección del parque para promover y difundir los valores de este espacio protegido, fomentando la participación de sus habitantes y apoyando iniciativas dirigidas a la preservación y disfrute del parque natural.

Con la concesión de este galardón se quieren reconocer e incentivar también todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en este enclave en beneficio de la conservación del lince ibérico, especie en peligro crítico de extinción.

Uno de los mayores valores de este espacio es la gran diversidad que alberga esta área protegida, que junto con el Parque Natural de Andújar conforma el único lugar en el mundo en el que conviven especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial y el lobo. El parque natural Sierra de Cardeña y Montoro es, junto al de Sierra de Andujar y Doñana, uno de los pocos lugares donde habita el lince ibérico en la actualidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada