Maíllo defiende la vuelta de las cuotas lácteas y mayor apoyo al sector agroalimentario

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, planteó el lunes la necesidad de recuperar el sistema de cuotas lácteas, eliminado por la UE este año, “ya que sin cuotas es imposible competir con otras zonas de Europa por los costes de origen y por los costes de pastos”.

A su juicio, la PAC “está causando estragos y no tiene en cuenta la diversidad de costes”, de ahí que defendió la recuperación de las cuotas “para proteger las zonas con más dificultad”, a la vez que propuso una promoción de la leche andaluza.

En Pozoblanco, dónde visitó las instalaciones de Covap y conoció el trabajo de la entidad cooperativa, manifestó que la presidenta de la Junta de Andalucía “debe dejar de envolverse en la bandera de Andalucía y hacer leyes que sienten las bases de un nuevo modelo productivo”.

Sobre el sector agroganadero, dijo que es necesaria una ley integral de agricultura y de soberanía alimentaria porque “no podemos ser los temporeros agrarios o turísticos para el resto de Europa y la agroindustria que es ahora el principal sector económico de Andalucía tiene todavía mucha potencialidad de crecimiento”.

Por eso, anunció que si el Gobierno autonómico no toma la iniciativa “la tomaremos nosotros porque esta ley es muy importante pero quedó en el cajón del olvido por el freno que Susana Díaz dio al Gobierno anterior”.

Antonio Maíllo y otros cargos de IU en las instalaciones de Covap. /SÁNCHEZ RUIZ


PRESUPUESTOS 

Antonio Maíllo, se refirió también a la bajada del IRPF pactada entre PSOE y Ciudadanos por exigencia de esta última formación para aprobar los presupuestos de la Junta del 2016. El coordinador general de IULV-CA ha dicho esperar que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “concrete” el proyecto de presupuestos de la Administración autonómica, pues “habla de presupuestos sensibles y comprometidos”, e incluso “habla de una nuevo bajada del IRPF”, pero lo que quiere Maíllo es que se den a conocer los detalles, que haya “una propuesta concreta”, porque “todavía es muy vaporosa”.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo, argumentó que, “si en estos presupuestos hay que cuadrar ingresos y gastos”, lo que hay que saber es “¿qué gastos van a dejar de atenderse por una bajada de ingresos?”.

En este sentido, el líder de IU en Andalucía ha recordado que su formación plantea “un uso de determinadas previsiones de subida de ingresos para hacer un plan extraordinario de empleo, porque si hay ingresos extraordinarios la Ley nos permite hacer programas y planes extraordinarios que en Andalucía no tienen otra prioridad que la creación de empleo”.

Por eso, desde el Gobierno andaluz del PSOE tienen “que dar menos titulares de prensa y ofrecer más concreción respecto a la propuesta” presupuestaria”, teniendo también que explicar lo que supondrá “la bajada de ingresos”, en cuanto a qué partida afectará, queriendo saber Maíllo si “¿van a disminuirse las partidas presupuestarias que IU subió el año pasado en educación y en sanidad?”. También se ha preguntado el dirigente de IU si la reducción en los ingresos afectará a “las inversiones”, pues, según ha sentenciado Maíllo, “en unos presupuestos no se puede hacer la cuadratura del círculo”, ya que, hasta ahora, “estamos asistiendo, con mucha preocupación, a un debate de la nada en los presupuestos”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada