Los mejores ejemplares de vacuno de leche de Los Pedroches se dan cita en la Feria Usías Holsteins

AMC 
DOS TORRES


El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde ayer la VIII Feria Monográfica del Ganado Vacuno de Raza Frisona “Usías Holsteins”. El acto de inauguración oficial contó ayer con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, y el vicepresidente de Covap y presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, entre otras autoridades.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, informó de que una de las grandes novedades de la edición de este año es que la feria se amplía un día más, de modo que su conclusión tendrá lugar el domingo 18 de octubre. Los organizadores esperan que esto ayude a que el número de visitas al evento se incremente este año con respecto a 2014, cuando se registraron un total de 4.000 entradas, tres veces más que en la primera edición celebrada en 2008. Muchas de las personas que acuden al certamen proceden de distintos puntos del país.

Autoridades en el acto inaugural ayer de la Feria Usías Holsteins. /SÁNCHEZ RUIZ

La cita profesional contará con la participación de 18 ganaderías, de las que 14 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Pozoblanco, Añora y El Guijo. En total serán 75 animales los que podrán verse estos días. Los organizadores del concurso y los patrocinadores principales son Afrido, el Ayuntamiento de Dos Torres, la SCA Agropecuaria San Isidro, Covap, Caixabank, la Diputación y la Junta de Andalucía. Asimismo, se cuenta con la colaboración de 42 entidades comerciales.

Torres destacó que los objetivos de la feria van unidos a la esencia de Afrido, que persigue la promoción y la difusión de la morfología del vacuno lechero de la raza frisona. Este colectivo busca mejorar el potencial genético de esta especie y aumentar la inversión en las explotaciones. Torres recuerda que los concursos que se incluyen dentro de la feria “representan el escaparate donde se muestra el trabajo de nuestras granjas, además de darse a conocer las novedades comerciales del sector”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, apuntó que “el sector del vacuno tiene una relevancia fundamental para Los Pedroches y especialmente para Dos Torres” y señaló que “la Diputación ha apostado de manera firme por esta feria y vamos a seguir en esa línea de apoyar eventos de este tipo, que supongan un valor añadido”.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera resaltó el papel de Dos Torres en el sector ganadero al acaparar una de cada cinco vacas en Córdoba y pidió un precio “justo y razonable” para la leche. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, indicó que “Dos Torres es una localidad puntera que sabe sacar partido de sus potencialidades”.

El máximo responsable de Afrido, Juan Francisco Sánchez, subrayó el papel de Covap como concentrador de la oferta y creador de valor añadido en Los Pedroches. Asimismo, mostró su preocupación por “la grave problemática” de la tuberculosis bovina, por lo que reclamó al sector, a los veterinarios y a las administraciones que “se reúnan lo antes posible para encontrar una solución a este asunto”.

El programa se completa este año con actividades de entretenimiento relacionadas con la actividad láctea a fin de atraer a todo tipo de público, como es la realización de concursos de tractores, juegos para niños, espectáculos multimedia o la degustación del arroz con leche más grande de Los Pedroches. Otras novedades son el I Concurso Nacional de Jóvenes Manejadores y la I Muestra de Queso.


SOBRE AFRIDO 

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 44 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.


SÁBADO 17 DE OCTUBRE 

12:00 horas: Concurso tractor con remolque marcha atrás.
Vuelco de alpaca.
Juego de Arrastre.
Lugar: Recinto Ferial.
20:00 horas: “VIII Concurso mofológico de raza frisona Usías Holstein”.
Lugar: Pista de Concurso Recinto Ferial.
00:30 h.: Entrega de premios y clausura.


DOMINGO 18 DE OCTUBRE 

10:30 horas: Degustación del arroz con leche más grande de Los Pedroches.
Lugar: Recinto Ferial.
12:30 horas: Concurso de postres caseros.
Cocina infantil de postres lácteos.
Lugar: Recinto Ferial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada