La Junta destina 251.000 euros al Castillo de Belalcázar

SATURNINO MUÑOZ 
BELALCÁZAR


Los presupuestos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recogen una partida presupuestaria de más de 251.000 euros que irán destinados a los primeros trabajos de restauración del castillo de Belalcázar. El anuncio de esta aportación de fondos fue realizado por el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, tras una llamada telefónica de la Consejera de Cultura Rosa Aguilar. Esta intervención forma parte del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), impulsado por la administración pública andaluza para lograr salvaguardar y conservar una parte muy importante de la historia la comunidad autónoma.


La fortaleza que los Sotomayor mandaron construir a mediados del siglo XV ha sufrido en los últimos años un deterioro importante en algunos de sus paramentos y estructuras básicas, lo que ha motivado la ejecución de distintas intervenciones de urgencia destinadas a proteger el estado del castillo. La noticia ha provocado satisfacción y alegría entre los habitantes de esta localidad del norte de Córdoba, así como entre distintos colectivos y asociaciones que a lo largo de los últimos meses habían iniciado una campaña reivindicativa para exigir que la administración púbica andaluza arbitrara la medidas necesarias para evitar el deterioro progresivo del castillo.

La Junta de Andalucía empieza así a desarrollar los planteamientos recogidos en el estudio que encargó a finales del verano para delimitar el estado de conservación de la fortaleza. El castillo de Belalcázar cuenta con la torre del homenaje más alta de España y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada