La Comarca desde Córdoba... Paquirri y sus pozos

DIEGO GÓMEZ PALACIOS


Hace 31 años escribí una poesía sobre la trágica muerte de Paquirri. En ella traté de meterme dentro del personaje antes, durante y después de la cogida. No me fue difícil, en parte porque era seguidor del torero y sufridor desde los años 60 de la carretera a Pozoblanco desde Córdoba y regreso; molido y cansado, pero sin cornadas en el cuerpo.

Tal poesía no gustó a los pocos que la leyeron porque no valía un duro ni tampoco la entendieron, era muy larga, cansina y repetitiva; un buen rapsoda quizá le aportaría algo de valor, porque no vale para leerla. A mí tampoco me termina de gustar porque en ella la Pantoja, aunque elíptica, salía bien parada.

En tal poema coloco a Pozoblanco los calificativos de “rojo” y “negro” en dos ocasiones; obviamente esto no gustó a los pocos paisanos que la leyeron. No lo entendieron o no supe transmitir que se trataba de sentimientos de Paquirri y la Pantoja en ese fatídico día.

En definitiva, no pienso difundirla por no enredar más este asunto. (Tan espléndidamente desenredado por D. Arturo Luna en LA COMARCA del pasado día 26).

Lo que sí voy a decir es que existe un pueblecito llamado POZONEGRO, entre una de las preciosas playas y las montañas de detrás, en la maravillosa isla de Fuerteventura. Resultaría bonito y original que se hermanaran Pozoblanco y Pozonegro; este hermanamiento yo lo encontraría más simpático que el que se hizo con “La Meé Sobre el Sena”. Pozoblanco podría tener un parquecito llamado “Pozo Negro” con su pozo y su gallito, ambos negros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada