Jamones cinco bellotas y nombramiento de Santiago Muñoz Machado

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)

Hoy termina en Villanueva de Córdoba la XV edición de la feria del jamón. La misma sirve para potenciar uno de los mejores productos que tenemos en nuestra comarca, tanto para darlo a conocer a los propios habitantes de nuestros pueblos y cercanos, como también para difundirlo en el campo profesional, sin límite territorial.

En los últimos años, la creación de la Denominación de Origen Los Pedroches, el trabajo adaptado a las nuevas tecnologías en el campo comercial de los industriales del sector y escaparates como el de esta feria, han repercutido de forma positiva en la difusión de los jamones de nuestra comarca en los mercados exteriores.

Aun con este avance, todavía quedan peldaños por subir para igualarnos a denominaciones más conocidas, tanto por su antigüedad como por su enorme implantación comercial, caso de la denominación de Jabugo o de Guijuelo.

Nuestros ganaderos e industriales tienen y conocen bien todos los ingredientes para obtener como obtienen un producto de la más alta calidad, la raza ibérica, la dehesa con su fruto de bellotas, la altitud para una buena curación y la experiencia de quienes lo trabajan. Por lo tanto, es muy importante el saber vender la marca “Los Pedroches”, aprovechando todos los canales de difusión, sobre todo cuando se obtiene algún premio.

No hay programa de televisión, radio o prensa escrita que trate el tema en que no aparezca el nombre de Guijuelo o Jabugo, siempre saben estar y saben venderse. Esos nombres los conocen todos los consumidores en el ámbito nacional y bastantes en el internacional, aunque el 80% no haya probado uno de sus productos nunca. Por eso, cuando una empresa de nuestra comarca, como ocurrió hace un mes con la firma Belloterra, es premiada con un premio internacional otorgado fuera de nuestro país a uno de sus productos, debe ser motivo de alegría y orgullo para todos nosotros, porque de alguna manera con ese reconocimiento también se está reconociendo y difundiendo de forma positiva una comarca denominada Los Pedroches.

Todas las empresas que conforman la Denominación de Origen Los Pedroches, y también las que no están dentro, deben aunar esfuerzos siguiendo sinergias que redunden en el bien general, y con ello asentar y promocionar en todo lo que sea posible un sector clave con un potencial enorme para el empleo y para la economía de nuestros pueblos. Debe ser un reto para todos que un producto tan extraordinariamente exquisito como el que somos capaces de producir aquí se conozca hasta en el último rincón del planeta.

Todavía estamos a tiempo de acudir hoy sábado a esta fiesta del jamón, además este último día está enfocado al consumidor minoritario y ciudadanos en general. Demos el verdadero valor que tiene el poder saborear un producto que sólo se produce en unos cuantas comarcas de todo el planeta: el inigualable jamón ibérico de bellota.

Para terminar, queremos felicitar a nuestro paisano, D. Santiago Muñoz Machado, por el nuevo nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba. El acto se celebró el pasado martes en el salón de actos del campus universitario de Rabanales.

El mismo tuvo una brillante solemnidad, además de la carga emotiva, ya que el pozoalbense estuvo acompañado por parte de su familia y amigos. Todos los intervinientes, el rector de la Universidad, los dos investidos y los padrinos expusieron con brillantez los variados e interesantes discursos que acapararon el interés de todos los asistentes.

Un reconocimiento más que engorda el currículum de D. Santiago Muñoz, un hombre que lleva y expone con orgullo que es de Pozoblanco y de Los Pedroches. ¡Enhorabuena por este nuevo nombramiento!


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada