Infancia corta y una adolescencia muy larga

EMILIO GÓMEZ
(Periodista)

La infancia es cada vez más corta. En los últimos años vemos como el paso de la niñez a la adolescencia es demasiado rápido. Antes los niños crecían viendo a sus padres. Pero ahora los modelos que se proponen mediante la publicidad y la televisión hacen que la forma de vida sea diferente. Ven en televisión a adolescentes como ellos que viven como quieren, tienen amores muy tempranos, usan tarjetas de crédito y tienen de todo. Se ven como ellos aunque sea ficción. Los chavales quieren hacer lo que ven. Los personajes de las series televisivas son críos que juegan a ser mayores. A que pocos protagonistas de series se les ve estudiando.

Y los entornos. Prisa por correr en la vida. La calle ha dejado de ser el espacio donde las pandas de chavales pasaban horas y horas. No hace falta salir. Los jóvenes tienen un ordenador, la televisión para meter el mundo en su cuarto. Salir es para buscar todo eso que se ve en las series. Productos de belleza, prendas a la última, amores y lo peor el botellón. La edad del pavo se está adelantando tanto que la infancia apenas dura.

Cada vez a edades más tempranas aparecen los conflictos en casa. Los motivos son el abandono de estudios, malas contestaciones, salidas nocturnas. Todo esto ellos lo ven normal pues en las series televisivas ocurren estos problemas permanentemente. Viven muy rápido. El estilo de vida consumista lo ha cambiado todo. Hay además una obsesión por los derechos de los niños y se demonifica si los chavales realizan tareas laborales en la casa o ayudando a algo en los trabajos de los padres. Hay enorme prisa por ser mayores. La infancia dura poco y la adolescencia mucho. Muchos adolescentes lo son desde los doce hasta treinta y pico años. Se realizan después. El declive experimentado por la autoridad de los adultos en los últimos 25 años y los cambios sociales han provocado estos cambios. No podemos culpar a la sociedad cuando la sociedad somos todos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada