Entrevista a Juan Francisco Sánchez, Presidente de la Asociación AFRIDO

“Los ganaderos de vacuno de leche somos ganaderos que tenemos que formarnos porque hay muchos retos por delante” 


ANTONIO MANUEL CABALLERO 
DOS TORRES


La Asociación Cultural Afrido impulsa un año más la Feria del Ganado Frisón Usías Holsteins. Un grupo de ganaderos jóvenes están al frente de este colectivo empeñado en demostrar que los jóvenes tienen pasión por sacar adelante las explotaciones que ya implantaron en la zona sus antepasados. Con el presidente de la Asociación, Juan Francisco Sánchez, hemos hablado.

Sánchez: “Hay quien utiliza despectivamente el término vaquero para referirse a los ganaderos”. /S.R.

– ¿Hay alguna novedad en esta edición de la Feria?
– Sí, en el pabellón hay una nueva colocación de los expositores y de la publicidad y la pista se ha mejorado por lo que el colorido está asegurado. Por otra parte, siempre era habitual que los animales regresaran a las explotaciones el mismo sábado por la noche al terminar el concurso morfológico, sin embargo este año permanecerán en la carpa situada junto al Recinto Ferial hasta el domingo al mediodía.

– ¿Qué juez va a valorar los animales?
– Este año contamos con un juez de prestigio nacional e internacional que es Jaume Sagarrasa. Él estará valorando los animales desde las 20.00 horas y hasta las 0.30 aproximadamente que es cuando irán pasando los animales por la pista. Cuatro horas para ver a los mejores ejemplares que además están embellecidos e incluso sometidos a peluquería. Son ejemplares que dan muestra del potencial de nuestra cabaña.

– ¿Cómo se encuentra actualmente el sector? 
– Hay que diferenciar zonas. En Los Pedroches la crisis del 2012 fue todo por los elevados costes de producción, y desde que el 1 de abril acabó el sistema de cuotas la crisis que afecta a determinadas zonas afecta sobre todo a los precios de la leche porque ha habido un exceso de oferta a nivel mundial y la industria ha bajado los precios drásticamente. Aquí en Los Pedroches, la oferta se ha concentrado en cooperativas. En el caso de Covap es inter proveedora de una cadena de alimentación y cuenta con una buena distribución y eso genera una garantía para todos los ganaderos. Aunque estemos percibiendo 3 céntimos por debajo de los precios de hace un año los costes de las explotaciones los podemos asumir.

– Algún líder político ha pedido que vuelva el sistema de cuotas pero Covap ha venido reiterando que este nuevo escenario sin cuotas lácteas es una oportunidad. ¿Cuál es su punto de vista? 
– Yo personalmente creo que el sistema de cuotas está caduco. Lo que rige el mercado es la oferta y la demanda. Cuando el sistema ajuste la oferta y la demanda yo creo que el sistema sin cuotas será positivo. Si Covap puede producir más porque hay más demanda por qué no va a hacerlo. En mi opinión seremos capaces de vender lo que se demande siempre que seamos capaces de producirlo. Al final, todo vendrá marcado por las relaciones entre productor e industria. Aquí en Andalucía tenemos buenos ejemplos de cosas bien hechas que podían copiar en otros lugares como Covap o la cooperativa Alba constituida para concentrar la totalidad de la oferta de leche de vaca no cooperativizada en Andalucía y comunidades limítrofes como herramienta para la negociación y venta de leche a industria en el nuevo sistema sin cuotas lácteas.

– ¿Qué compromisos se han pedido a las administraciones públicas y a sus representantes que estuvieron en la inauguración de la Feria? 
– Un compromiso mucho más fuerte, no queremos subvenciones, no estamos mendigando ninguna subvención sólo queremos que nos paguen un precio digno por la leche y que podamos hacer frente al pago de los costes de producción y obtener el margen empresarial.

– Afrido representa una generación de jóvenes que habéis decidido dedicaros a esta bonita profesión, ¿creen que a largo plazo estará garantizado el relevo generacional? 
– En eso estamos y desde Afrido impulsamos diferentes actividades con los más pequeños como el concurso de manejo infantil. Otro reto en este sentido es la formación de cara al futuro porque este sector requiere cada vez más de mano de obra cualificada y externa. Al final un ganadero es un empresario, no queremos que se nos tache despectivamente de vaqueros. Una ganadería es una empresa y para afrontar los retos futuros hay que estar preparados.



EL PERFIL

La asociación cultural Frisona de Dos Torres (Afrido) cuenta con 44 socios jóvenes.
Este colectivo representa el 12% de la producción total láctea de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.
Sus integrantes atesoran numerosos premios y ahora aspiran a revalidar anteriores reconocimientos en el VIII concurso morfológico que se celebra hoy sábado desde las 20.00 horas


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada