Entrevista a Juan Díaz, alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

El alcalde de El Viso, presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, Juan Díaz, ha sido elegido como uno de los tres candidatos del PSOE de Córdoba al Senado para las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. El Comité Provincial del PSOE aprobó la candidatura al Congreso y al Senado el viernes 25 de septiembre. Cabe destacar que en la candidatura del PSOE de Córdoba al Congreso, el puesto 5 lo ocupa la concejala de Dos Torres, Rosa González y también aparece como tercera suplente en la lista a la Cámara Baja la concejala de Añora, María Isabel Bretón.

En cuanto a Juan Díaz, tiene posibilidades ciertas de llegar al Senado siempre que el PSOE gane en la Circunscripción provincial. El partido que gana obtiene las tres plazas en el Senado y el que queda en segundo lugar obtiene un senador. Con Juan Díaz hemos hablado.

De momento está centrado en sus tareas como alcalde y en instituciones como la Mancomunidad. /S.R.

– ¿Cómo valora ese reconocimiento? 
– Con mucha satisfacción. Ese apoyo que he tenido de todo el partido y que se vio plasmado con el voto unánime en el Comité Provincial es un honor para mí. Sin duda que lo es que hayan pensado en mí para poder ir en esas listas, como tercer puesto en la candidatura al Senado.

– Existen muchas posibilidades de ir al Senado si el PSOE gana en la provincia ¿verdad? 
– Bueno lo que yo sé y mucha gente conoce es que el voto es diferente para el Congreso que para el Senado. En el Congreso hay una candidatura cerrada mientras que en el Senado se puedo votar a cada senador de forma independiente. Y, efectivamente, la legislación fija que en una provincia como la nuestra con 4 puestos en el Senado, el partido ganador obtiene 3 senadores y el siguiente partido uno.

– ¿Es decir que si gana el PSOE en la provincia, cosa que ha ocurrido en otras ocasiones, usted se convertirá en Senador? 
– Pues sí, es posible.

– ¿Le dio muchas vueltas o aceptó rápido el reto? 
– Indudablemente te pilla de sorpresa y en un momento te genera alegría y en otro mucha responsabilidad, sólo por ir en esa lista asumes una alta responsabilidad al representar a tu partido. Además, te planteas que puedes llegar a representar a un número importante de ciudadanos de la provincia. Pero, aceptas el reto siempre con los pies en la tierra y partiendo de la base de que es una oportunidad que ha obtenido el alcalde de un municipio pequeño de Los Pedroches, como es El Viso.

– ¿Ha pasado por su mente esa situación que se puede producir, el hecho de convertirse en senador?
– Bueno no ha pasado, yo continúo con mi trabajo desarrollando las tareas que me corresponden porque recibimos la confianza de los vecinos y vecinas de El Viso en las pasadas elecciones municipales y también las que asumí en la Mancomunidad y en el Grupo de Desarrollo Rural. Yo estoy centrado en ese trabajo, aunque claro que llegará el momento en el que habrá que fijar las prioridades que necesita la comarca y la provincia en cuanto a empleo e infraestructuras para recogerlas en un programa y para que los ciudadanos puedan seguir confiando en el trabajo y compromiso del PSOE por mejorar la calidad de vida y la oportunidades de todos. Estoy convencido que ese programa contendrá compromisos importantes que vamos a asumir en un momento crucial de cambios en la política española y dónde el PSOE debe jugar un protagonismo esencial para el bien de nuestro país.

– Llegado el caso de convertirse en senador, ¿sería compatible esa función con la de alcalde y presidente de la Mancomunidad o del Grupo de Desarrollo Rural? 
– Sí ahora mismo la legislación lo permite, pero indudablemente estaría abierto a lo que los ciudadanos me demanden y a lo que decida el partido. Mi trabajo no cambiaría pues seguiría como hasta ahora centrando mis esfuerzos en mejorar el día a día de los vecinos de El Viso y Los Pedroches en cuanto a aspectos como el empleo, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras, etc. Los que nos dedicamos a lo público y que ostentamos un puesto por decisión democrática no podemos perder el norte de nuestro trabajo y prioridades, siempre, siempre enfocadas a lograr el máximo bienestar por quien te ha elegido y a quien representas.

– Mucho se ha hablado de la utilidad del Senado. ¿A usted qué le parece? 
– Bueno la verdad es que no sólo desarrolla funciones legislativas, también influye en la aprobación de los presupuestos una vez se cumple el trámite en el Congreso, pero también lleva a cabo otras funciones que a mí me parecen muy importantes y útiles como todo lo relativo a Tratados Internacionales, el control político, la integración territorial, la cohesión de los diferentes territorios y recientemente hemos visto que la de Córdoba ha sido una de las provincias más dañadas en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado y claro que ahí, en esa Cámara se pueden presentar mociones y enmiendas. Estamos habalando en definitiva de una Cámara que legisla y presupuesta y que controla o tiene representación en órganos como RTVE, la Agencia Española de Protección de Datos y además creo desde el Senado se vota a componentes de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

El candidato ganó en mayo, de nuevo, por mayoría absoluta en El Viso. /SÁNCHEZ RUIZ

– ¿Cree que ha salido bien parada la comarca de Los Pedroches en las candidaturas al Congreso y al Senado que ha elaborado el PSOE de Córdoba? 
– La verdad es que me alegra ver esa representación y siempre es importante que pueda haber hombres y mujeres dispuestos a comprometerse con la tarea pública y en este caso a defender y luchar por las necesidades de la comarca. Quiero felicitar a todas esas personas que integran las candidaturas, incluso de otros partidos y en lo que respecta a nuestro territorio esperemos que todos seamos capaces de consensuar y de llegar a entendimientos para que la provincia de Córdoba y la comarca de Los Pedroches tengan una voz fuerte en instituciones tan destacadas del Estado como puede der el Senado y el Congreso de los Diputados.

– ¿Alguna novedad respecto a la demanda de la parada de un mayor número de trenes en la estación de Villanueva de Córdoba – Los Pedroches? 
– La verdad es que no. Voy a intentar ponerme de nuevo en contacto con la Subdelegación del Gobierno para ver si es posible concertar una reunión para dar a conocer las distintas demandas planteadas en la última reunión de la plataforma que se celebró el 21 de septiembre en Pozoblanco. Está plasmada una realidad que no es otra que hacen falta más trenes, más servicios, más billetes y es que partimos de las quejas y de los inconvenientes que sufren muchos ciudadanos que no pueden disfrutar de la Alta Velocidad que tanto esfuerzo costó lograr. Llegados a este punto, las energías no van a decaer y ahora más que nunca todos debemos estar unidos en busca de una meta que es la de que esa estación ofrezca los servicios que necesitan las gentes de Los Pedroches y de quienes nos puedan visitar.

– En esa reunión se acordó solicitar una reunión con todos los partidos representados en la Comisión de Fomento del Congreso. ¿Se ha realizado alguna gestión para lograrlo? 
– Sí, en concreto yo he tenido una conversación telefónica con Rafael Simancas que en su día jugó un papel importante en otra reunión que tuvimos en el Congreso. Ahí estamos a ver qué ocurre, si bien tengo que decir que una vez que ya se conoce la fecha electoral y se acerca ésta, con la consiguiente disolución de las Cámaras, esa circunstancia puede dificultar ese encuentro. No obstante, se va a intentar.



JUAN DÍAZ CABALLERO
Juan Díaz nació el 7 de diciembre de 1963 y es técnico especialista en automoción.
Es alcalde de El Viso desde 1999 y gobierna con mayoría absoluta desde las elecciones municipales del 2003.
Militante del PSOE a partir de 1990, se convirtió en secretario general de su agrupación municipal cuando fue elegido alcalde. 
Desde el 28 de abril del 2008 preside el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches (Adroches).
En su municipio es miembro de la peña taurina, costalero de la Semana Santa, pertenece a la peña cultural Reyes Magos y a las asociaciones de música, deportiva y de cazadores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada