Entrevista a Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO


“Vamos a intentar bajar los impuestos”


El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, pasó por los micrófonos de Cope Pozoblanco dónde ha analizado los cien primeros días del Gobierno municipal que preside y se sometió a preguntas de los ciudadanos. Pozuelo repasó los temas de actualidad y las principales quejas que le plantearon los vecinos.

El alcalde ha valorado positivamente la última feria de Pozoblanco. /SÁNCHEZ RUIZ


– Se han pasado ya los primeros 100 días de gobierno. ¿Qué reflexión hace de ellos?
– Pues la de unos días muy intensos y muy positivos, con mucha carga de trabajo. Nuestras actuaciones están dando resultados y percibimos que la gente está contenta. Estamos empezando y nos faltan muchísimas cosas por hacer. Se están solucionando cuestiones pendientes del pasado y se han engranado muchas piezas que estaban desajustadas.

– En el próximo pleno irá la modificación Plan Parcial Residencial 2A. ¿Cómo está el tema? 
– En este tema ha habido intereses particulares para llevarlo a un terreno que no se ajusta a lo real. Sin embargo, la gente ha terminado por ver lo que es en realidad el proyecto. El cambio de ubicación de un supermercado, no es una amenaza para el comercio minorista de la localidad sino que va a traer el desarrollo de un plan parcial con todos los beneficios que eso tiene para nuestro pueblo. Mi obligación es intentar que los temas que vayan al pleno vayan con el máximo consenso posible. Me gustaría destacar la actitud tan positiva de colaboración desde el PSOE en cuanto a participación en muchas cuestiones, en actos públicos, ese es el camino y ojalá siga así a lo largo de toda la legislatura.

– Pedro Sánchez: ¿Qué me podría decir del Plan 54 y problemas que se están ocasionando allí con actuaciones de algunos vecinos? ¿Habrá más seguridad teniendo en cuenta la cercanía del colegio de Ginés y el paseo? 
– Es un tema que nos preocupa y mucho. Hemos mantenido reuniones con la asociación de vecinos, con el AMPA del Ginés de Sepúlveda, con la Junta de Andalucía. Cuando tuvimos la Junta Local de Seguridad Ciudadana lo puse en conocimiento del subdelegado del Gobierno del problema de convivencia que tenemos a día de hoy. Nos dijeron que se podrían en marcha actuaciones ya que en la puerta de un colegio ni se puede beber ni se puede fumar. Tanto la Policía Local como la Guardia Civil tienen instrucciones de estar muy atentos ante cualquier cuestión. También pido a la ciudadanía que denuncie cuando vean actuaciones problemáticas o que puedan generar conflictos.

– Pedro Bermejo. En el pleno de octubre se van a aprobar las ordenanzas fiscales. ¿Van a bajar los impuestos? ¿Cuál es su punto de partida de cara a los impuestos y tasas municipales? 
– En ello estamos pues hemos pedido propuestas al resto de grupos políticos de cara al próximo pleno para que los cambios entren en vigor a partir del próximo 1 de enero. Queremos tocarlas a la baja en algunos sitios y en otros regularlas porque entendemos que no son las más adecuadas. La cuenta es que el Ayuntamiento tiene una serie de ingresos y una serie de gastos. Si queremos disminuir los ingresos hay que disminuir los gastos, por lo que hay que buscar un equilibrio para beneficiar a todos los habitantes de Pozoblanco.

– ¿Se va a bajar el IBI? 
– El IBI es una tasa que afecta a todos. Es muy alta en Pozoblanco. Sobre la mesa está en poder bajarla y conseguir mejores condiciones para los habitantes de Pozoblanco.

– ¿Cuánto recauda el Ayuntamiento con el IBI? 
– El año pasado se recaudó más de cinco millones de euros (5.138.000 euros).

– Y con los vehículos de tracción mecánica? 
– Más de 900.000 euros

– ¿Cuál es el presupuesto del ayuntamiento? 
– Son 17 millones de euros. La recaudación viene vía impuestos o vía aportaciones de la parte que nos corresponde del Estado que es de más de 3 millones de euros.

– ¿Cuál es la partida de gastos más grande que tiene el Ayuntamiento? 
– La de gastos de personal que es de casi 6 millones de euros al año.

Emiliano Pozuelo: “Se han engranado muchas piezas que estaban desajustadas”. /SÁNCHEZ RUIZ


– Juan: ¿Se sigue un orden en la bolsa o salen muchos varias veces y otros no? 
– No, las bolsas de empleo funcionan correctamente. Soy consciente de que es un tema complicado de gestionar ya que a diario son muchísimas personas las que pasan para explicar sus problemas y tratar de solucionar su situación de desempleo.

– Paqui: ¿Qué se puede hacer con los contenedores que están frente a la Cooperativa Olivarera que siempre están llenos y en malas condiciones? 
– Es un problema que llevamos tiempo batallando con él. Se tuvo una reunión con Auxiliadora Pozuelo, responsable de Epremasa en la Diputación, para plantearle éste y otros temas y fue un encuentro muy positivo. Lo único que queda es poner vigilancia porque se ha intentado todo. Es un problema de mentalización. Nos hemos planteado el cambio de ubicación de estos contenedores para tenerlos más controlados y evitar que día tras día que se acumule absolutamente de todo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada