Entrevista a Caty Luz, miembro de la Asociación Contra el Cáncer

“La vida está en las pequeñas cosas” 


EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO


Caty Luz suele estar muy activa en Facebook. Siempre tiene una frase conmovedora que te dice al leerla que estás ante una persona llena de amor, valores y simpatía. Como es ella. Le gusta cargar fotos de antes. Las mira con frecuencia y se instala en ellas. Recuerda esos tiempos de su adolescencia con pantalones vaqueros y el pelo largo, esas otras fotos donde vio crecer a sus hijos, o las de su niñez donde era una niña de sonrisa gigante y muy delgada. Por su mesa de ordenador pasan fotos, vivencias y recuerdos a la vez que las comparte por la red. ¿Qué sería la vida sin compartir?

Hace cinco años, un 23 de julio (día de su cumpleaños) le diagnosticaron un cáncer de mama con metástasis ósea y hepática. Al día siguiente fue a la boda de unos amigos y el domingo al concierto de Mark Knofler en Córdoba. No obstante, no paraba de llorar. Su vida le había dado un vuelco. Se tenía que enfrentar a un enemigo muy duro.

Caty siempre ha sido muy valiente. También lo está siendo en su enfermedad. Para ella, la vida está cargada de cosas preciosas que antes no podía ver. Tiene la mochila llena de afectos, de palabras de cariño, de sonrisas. Una mochila que aprieta a su corazón. Nunca el cáncer le quitó las cosas más importantes de su vida. Esa batalla la ganó. Para ella, un nuevo día es un regalo donde encuentra las cosas que ella quiere. Ella dice “es lo que tenemos, no es como yo quisiera pero seguimos viviendo”.

Cuando habla de la vida siempre dice que en ella le han sucedido cosas extraordinarias que no cambiaría por nada. Entre ellas el amor de su familia, la sonrisa de su marido cada mañana y respirar. No le da miedo hablar de su enfermedad, de la muerte y de lo poco que somos en una vida tan corta en la que nunca nos paramos a pensar que estamos de paso.

Caty Luz, ante el micrófono de COPE Pozoblanco. /REDACCIÓN


– ¿Cómo estás, Caty? 
– Estoy con altas y bajas con mi enfermedad. Lo importante es que estoy, puedo vivir y disfrutar de muchas cosas.

– ¿Cuánto tiempo llevas con esta enfermedad? 
– Desde el verano del 2010. Fueron momentos duros pues cuando te dan el diagnóstico es un impacto tremendo. Luego vienen los efectos del tratamiento, la dureza de la quimioterapia.

– Te ha cambiado muchísimo la vida desde entonces, ¿verdad? 
– Hay un antes y un después de la enfermedad. Ves la vida de otro modo. Físicamente pierdes pero por dentro te reconviertes. Me gusto mucho más por dentro ahora que antes. Aprendes a ser paciente y amar la vida valorando la gratitud de tu familia, de los que están contigo.

– ¿Qué valoras de la vida? 
– El amor de los tuyos. La enfermedad te enseña a vivir cada minuto con una puesta de sol, una canción, un baile o una palabra bonita. La vida está en las pequeñas cosas.

– ¿Estás muy activa en Facebook? 
– Me encanta escribir en Facebook, compartir y leer cosas.

– ¿Qué concepto cambia con una enfermedad como el cáncer? 
– El esencial. No nos acordamos nunca que estamos viviendo, respirando que es lo más importante. Nunca nos paramos a pensar que el mundo se puede acabar en un momento.

– La quimioterapia es muy dura, ¿verdad? 
– Sí, hay semanas donde piensas que estás tan mal que vas a morir. A veces tienes la sensación que la quimio es como matar moscas a cañonazos. Pese a las adversidades tienes que seguir luchando.

– ¿Cuál es tu reto?
– El de vivir, disfrutar cada momento. Eso sí, siempre que compense vivir. Quiero vivir dignamente.

– ¿Qué es lo más bonito que te ha pasado en estos cinco años? 
– Muchas cosas. La sonrisa de mi marido cuando me levanto cada mañana, el apoyo de mi familia. La sonrisa y el trato de un enfermero.

– Se comparte muchas experiencias en estos momentos, ¿no? 
– Muchísimas. Conoces a gente maravillosa con el mismo problema, con los que compartes testimonios comunes y miedos. A veces ves como el cáncer te los arrebata pero te queda el haberlos conocido y los momentos que has pasado con ellos.

– La prevención es la salida. 
– No hay duda. Ese es el camino, coger el cáncer a tiempo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada