Enrique Sacristán ha muerto

JOAQUÍN DOMÍNGUEZ GUIJO
(Miembro de la Peña Marcos Redondo)


El pasado día 18 de Octubre fallecía en Barcelona, tras una larga y cruel enfermedad , Enrique Sacristán , discípulo predilecto en el canto de nuestro paisano, el ilustre barítono Marcos Redondo Valencia.

La lírica se viste de luto hoy para llorar la ausencia del entrañable hombre y artista, sucesor en los escenarios de su maestro y uno de los mejore barítonos de los que ha gozado la zarzuela en Cataluña y buena parte de España.

Enrique Sacristán nace el 30 de Noviembre de 1930 en el barrio barcelonés de la Ribera , lugar de residencia de numerosos artistas de diferentes artes. Hijo de una familia trabajadora integrada por padre , de profesión ferroviario ; madre ,dedicada a sus labores , y tres hijos.

Desde muy joven, Enrique ya se interesaba por el mundo del teatro, en general, y de la lírica en particular, teniendo como modelos , por acercamiento de vecindad , a Josep Pastor ,tenor, María Espinalt , soprano… junto a otros artistas importantes y valiosos como fueron sus compañeros de escuela Vicente Sardinero y Josep Carreras.

En 1954 gana el primer premio de un concurso , consistente en el debut en el Teatro Apolo de Barcelona , con la compañía del barítono Juan Gual , representando la zarzuela Luisa Fernanda. A partir de aquí comenzaría para él una larga carrera plagada de éxitos.

En 1974 se incorpora a la compañía de José María Damund , permaneciendo activo en dicha compañía hasta su retirada de los escenarios en Octubre de 1997. Aunque en 1998 participa en los actos del homenaje que la ciudad de Barcelona dedica a nuestro paisano Marcos Redondo , entre los cuales hemos de destacar la nominación de una amplia avenida de esta ciudad en favor del ilustre barítono pozoalbense.



Muchos fueron los lazos que unieron a Enrique con nuestro pueblo. De una parte, su apego y amistad con Marcos Redondo y , de otra , con la Peña que lleva su nombre , por quienes siempre que fue requerido , respondió con prontitud y sin pedir nada a cambio.

Por destacar algunas de sus venidas a Pozoblanco, destacaríamos las siguientes:

– En 1978 cantó en el Centro Social de Convivencia de nuestra localidad, en el programa de actos que la Peña organizó con motivo del XXV Aniversario de su fundación. Al día siguiente intervino en el descubrimiento del busto de Marcos Redondo , situado en la avenida que lleva el nombre del barítono pozoalbense, en presencia de sus hijas Carmen y Maruja.

– Entre los años 1987 a 1991 visitó Pozoblanco con la compañía de zarzuelas del maestro José María Damund , interpretando diferentes obras en el Cine Moderno de nuestra localidad.

– También estuvo presente en los actos conmemorativos del Cincuenta Aniversario de la Peña Marcos Redondo , actuando en un magno concierto de zarzuela que tuvo lugar en la Iglesia de San Sebastián de nuestra localidad , en compañía de los tenores pozoalbenses José Dueñas y Rafael Luna y las sopranos María José Fernández, natural de Pozoblanco, Mari Ángeles Malpica y Auxiliadora Belmonte.

– Recientemente había pasado por Pozoblanco acompañado de su hermana Pilar y de su amigo Manel Andrés , visitando el Museo de Marcos Redondo junto la Presidenta de la Peña , Ana García , y varios componentes de la coral de esta entidad.

Quienes hemos tenido la suerte de conocer a Enrique y de disfrutar de tan gratos momentos en su compañía , hoy nos sentimos tristes añorando su hermosa y poderosa voz , su franqueza , su sonrisa permanente y su pasión por el canto. La generosidad y el buen talante fueron sus mejores atributos. Pero Dios siempre llama a los mejores y , estamos seguros , que desde aquella atalaya celestial , en la que seguramente ya se encuentra , Enrique seguirá cantando para hacer disfrutar a los ángeles.

Todas las personas viven mientras que se les recuerda y Enrique seguirá estando en nuestra memoria siempre.

Descansa en paz amigo Enrique.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada