El pleno aprueba modificaciones presupuestarias por un montante de cerca de 400.000 euros

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE


En un pleno marcado por la ausencia de los seis representantes del partido popular, los votos favorables de los grupos socialista e izquierda unida permitieron aprobar una serie de expedientes de modificación de créditos presupuestarios por una cantidad de casi cuatrocientos mil euros. Según la delegada de hacienda del consistorio hinojoseño Laura Fernández el equipo de gobierno se ha visto obligado a realizar estos ajustes aplicando el superávit para poder pagar a proveedores y las distintas contrataciones que tiene que realizar el ayuntamiento para garantizar servicios básicos. “En los seis primeros meses del año, afirmó Fernández, el anterior equipo liquidó el setenta por ciento del presupuesto, obligándonos a estas operaciones cuyos importes van a destinados a aspectos tan vitales como la calefacción de los colegios o el pago de electricidad, pero también a pagos de facturas en gastos sin sentido como la feria ganadera, que según las cuentas presentadas hasta este momento ha supuesto ya un gasto que asciende a más de 80.000 euros”.

El portavoz de izquierda unida, Juan Felipe Flores, indicó que estos cambios obedecían a la necesidad de hacer frente al pago de cargas del anterior equipo de gobierno. “Más del 60 % de las facturas pendientes son gastos ejecutados entre el uno de enero y el mes de junio, lo que ha dejado las arcas municipales con poca capacidad operativa, por lo que tenemos que inyectar 400.000 euros para poder llegar a final de año garantizando el funcionamiento normal del ayuntamiento”, subrayó.

Al pleno faltaron los seis representantes del Partido Popular de Hinojosa del Duque. /S.M.

El pleno también aprobó la propuesta de la Alcaldía para la creación de una mesa de participación para la convivencia y la seguridad. Según el alcalde de Hinojosa, Matías González, la mesa se compondrá con miembros elegidos por los ciudadanos de acuerdo los cinco distritos en los que está dividido el municipio, formando parte de la misma también representantes de los grupos políticos municipales, Policía Local, Guardia Civil, personal de los Servicios Sociales Comunitarios, del Centro de Salud y de entidades como Cruz Roja y Cáritas. Los objetivos de este foro, según González, serán “definir y coordinar acciones de integración social para aquellas personas que por distintos motivos hayan desarrollado prácticas antisociales o tengan hábitos o actitudes que provoquen una alteración de la convivencia y la formulación de un programa de actividades formativas y de integración destinadas a la promoción de buenos hábitos para la convivencia y la seguridad”. Durante el desarrollo de la sesión también se acordó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora por la tasa de uso de las instalaciones deportivas, y se ratificó el convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para la financiación de la feria de la caza, pesca y concentración de rehalas celebrada el pasado fin de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada