El Mesías participativo volverá a sonar en el Concierto de Navidad de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


Los conciertos participativos de Emprendes Música constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral con orquestas, solistas y coros profesionales en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos. Tradicionalmente desarrollada en Auditorios y Teatros de capitales de provincia, Emprendes Música impulsa esta actividad participativa también en aquellas comarcas que disponen de una infraestructura adecuada.

La pasada Navidad, más de 140 voces hicieron vibrar la comarca de Los Pedroches en un doble concierto catalogado por muchos como uno de los más emocionantes escuchados en la zona.

La Navidad de este año 2015, Emprendes Música promueve la realización de El Mesías de Händel Participativo un año más en la comarca. Será en el Concierto de Navidad que tradicionalmente organiza la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP. Más allá de un concierto estándar, esta iniciativa fomenta la unión de los pueblos en una actividad músico-cultural excepcional.

La cita será el sábado 19 de diciembre a las 20.30 horas en el teatro El Silo de Pozoblanco y el domingo 20 de diciembre a las 12.00 horas en la iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba.

Hoy sábado han comenzado los ensayos en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco por parte de los participantes individuales y las corales y coros de la zona que volverán a tomar parte en esta iniciativa, entre ellos la Peña Marcos Redondo, pero hay muchos otros, hasta tal punto que Rubén Darío Martín, director de Emprendes Música espera estar año superar el número de participantes sobre la base de que hay un número limitado.

Los objetivos son dar oportunidad a aquellas personas que tengan cierta experiencia coral, formación vocal o musical de interpretar una obra sinfónico-coral junto a solistas, coro y orquesta profesional, unir a los aficionados de la música y del canto de la comarca del Valle de los Pedroches para vivir una experiencia cultural y musical que permita el trabajo conjunto con profesionales, crear un coro de participantes individuales y agrupaciones corales de Los Pedroches que cantará junto al Coro Emprendes Música los números más representativos de “El Mesías” y propiciar el estudio de la técnica vocal a través de ensayos conjuntos, que se impartirán durante los meses previos al concierto en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.


NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN 

Entre las novedades que se incluirán en esta próxima Navidad se encuentran una masterclass de canto que será impartida por un tenor y una soprano solistas profesionales en el mes de noviembre, también se propone la participación de un coro de niños que canten la voz soprano del Halleluyah y se incorporará el concepto de “silla sinfónica”: esto que dará la oportunidad a varias personas del público de sentarse a vivir el concierto sentados dentro de la misma orquesta. Podrán así sentir desde dentro el sonido de las voces y la vibración de las cuerdas, tal y como ha explicado Rubén Darío Martín.


SESIONES DE TRABAJO 

Después de los primeros ensayos previstos para este fin de semana, los siguientes se han programado el sábado 7 y domingo 8 de noviembre. Todos ellos se celebrarán en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, salvo el general del sábado 19 de diciembre, previsto en El Silo.

Una vez comunicada la participación en el proyecto El Mesías de Händel, los candidatos seleccionados deberán asistir a los ensayos.

La aceptación de estas condiciones implica el compromiso de asistencia a todas las sesiones de trabajo planificadas.

El Coro Participativo se unirá al Coro Emprendes Música en los siguientes números: 1.4. And the glory of the Lord, 1.10. O thou that tellest good tidings to Zion, 1.12. For unto us a child is born: sólo los siguientes fragmentos desde el compás 33 al 37, desde el compás 49 al 53, desde el compás 68 al 72 y desde el compás 85 al 93, 1.19. Glory to God in the highest, 2.15. The Lord gave the Word, 2.22. Hallelujah, 3.9. Worthy is the Lamb: sólo los siguientes fragmentos desde el compás 1 al 23 y desde el cuarto tiempo del compás 53 al 71 y 3.10. Amen: sólo el siguiente fragmento desde el compás 31 al 88.

Además, los inscritos han recibido un correo electrónico con el enlace a las grabaciones de cada voz (Soprano, Contralto, Tenor y Bajo) para facilitar el estudio de las obras, así como las partituras, archivos MIDI y archivos MP3 de cada número. Esto permitirá al participante un estudio cómodo desde cualquier lugar.

Todo ello lo volverá a hacer posible un año más la Fundación cultural de Covap que lleva el nombre de su presidente fundador, Ricardo Delgado Vizcaíno.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada