El laboratorio clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba abre sus puertas a la ciudadanía

A.M.C. 
POZOBLANCO


La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de laboratorio del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha celebrado esta semana una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a las asociaciones y a la ciudadanía en general. El encuentro, que incluyó una visita a las instalaciones, tiene como objetivo dar a conocer la actividad que se desarrolla en el día a día en este servicio dada su repercusión en las decisiones clínicas y, por tanto, en la atención y los diagnósticos de los pacientes.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del director de la UGC Félix Gascón Luna y de la supervisora de Laboratorio, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica, Ana María Morales Dueñas. A continuación, Gascón expuso una visión general de la actividad que se desarrolla en el laboratorio clínico, tanto desde el punto de vista asistencial como de investigación y docencia, destacando el papel pionero de este servicio en todo lo referente al desarrollo informático para la integración de los laboratorios clínicos en la historia electrónica de Andalucía. También realizó un repaso histórico desde su puesta en marcha con la apertura del Hospital Valle de los Pedroches en 1985, su constitución como Unidad de Gestión Clínica hace casi siete años, la remodelación y modernización de las instalaciones en 2009, la acreditación de calidad ISO 15189, y la más reciente certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Por último, se desarrolló una visita guiada al laboratorio en la que los ciudadanos pudieron conocer las instalaciones, profesionales que lo integran así como la tecnología de la que dispone. Durante la visita, se fue explicando el circuito que recorre una muestra desde la extracción de la misma hasta que el médico que atiende al paciente (sea de atención Primaria u hospitalaria) tiene disponibles los resultados en la historia clínica y puede establecer su diagnóstico para prescribir el tratamiento correspondiente.

La UGC del Laboratorio está compuesta, además de por el director y la supervisora, por una plantilla de tres facultativos especialistas en Análisis Clínicos, dos facultativos especialistas en Hematología y Hemoterapia, 22 Técnicos especialistas de Laboratorio y una administrativa.

Actualmente, la Unidad de Análisis Clínicos produce cerca de 1,4 millones de resultados analíticos al año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada