El Hospital Valle de los Pedroches celebra su 30 aniversario con diversos actos y una web

A.M.G. - E.G. 
POZOBLANCO


El pasado día 9 de julio se cumplieron 30 años desde que el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco abriera sus puertas en 1985. El centro, que conmemora esta efeméride bajo el título ’30 años cerca de ti’, tiene previsto celebrar una serie de actos muy diversos, lúdicos, deportivos, científicos y culturales, dirigidos tanto a los profesionales como a sus usuarios, con el objetivo de hacerlos partícipes del evento.

En este contexto, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, presentó ayer el cartel y el programa de actividades que se desarrollarán en los próximos meses con motivo del aniversario, así como la nueva página web, abierta a la ciudadanía, con la que cuenta ya el área sanitaria.

Ruiz resalta que el eslogan ‘30 años cerca de ti’ pretende reforzar el compromiso de los profesionales del hospital con la atención a los ciudadanos, desde una labor asistencial, docente e investigadora de calidad, incorporando los nuevos avances científicos que nos proporcionan las actuales y futuras tecnologías, la modernización de las instalaciones, y el saber del conocimiento. Todo ello ofreciendo una asistencia cercana y orientada a la ciudadanía.

El programa incluye una veintena de actividades muy diversas entre las que destacan jornadas de puertas abiertas para conocer los servicios de Pediatría, Anestesia y Bloque Quirúrgico, Aparato Locomotor y Laboratorio; un concurso de dibujo; conferencias sobre osteoporosis o cáncer ginecológico; una carrera popular; una jornada de senderismo o un torneo de pádel, etc.

José Antonio Ruiz en la presentación de las actividades.. /SÁNCHEZ RUIZ

Asimismo, especialmente dirigidas a los profesionales sanitarios hay previstas una jornada de convivencia y una jornada científica. Las actividades se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el acto de clausura que incluirá un reconocimiento a los profesionales del Área Sanitaria con más de 25 años de antigüedad, jubilados en 2014-2015, y un concierto benéfico a cargo de diferentes artistas invitados de la zona. Todo ello para celebrar con cercanía y entusiasmo este acontecimiento.

En este mismo evento, se ha presentado la nueva página web, del Área Sanitaria Norte de Córdoba (www.agsnortecordoba.org) que pretende acercar el sistema sanitario a la ciudadanía, favoreciendo la accesibilidad y la trasparencia.

La Web pone a disposición de los usuarios información acerca del Área Sanitaria, la Cartera de Servicios, los Derechos de los Ciudadanos y las noticias de actualidad, entre otros contenidos.


UN HITO EN EL NORTE DE LA PROVINCIA 

La apertura del Hospital Valle de los Pedroches el 9 de julio de 1985 supuso un hito en el norte de la provincia de Córdoba, ya que por primera vez la asistencia sanitaria especializada se prestaba fuera de la capital cordobesa y se acercó a una población tradicionalmente aislada y con muchas dificultades de comunicación, como son las comarcas del Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato.

El hospital, que ofrece cobertura a 25 localidades de Córdoba (80.374 habitantes), se incorporó en 1996 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, que integró en un mismo órgano de gestión los servicios Hospitalarios y los del Distrito de Atención Primaria Valle de los Pedroches y Peñarroya- Pueblonuevo.

Desde su inauguración hasta la actualidad han sido diversas las renovaciones y ampliaciones que se han llevado a cabo en las diferentes dependencias y servicios, destacando entre ellas la ampliación y reforma de Urgencias en el 2000; la digitalización de Análisis Clínico, nueva Unidad de Hemodiálisis y renovación del Área Quirúrgica y Partos en 2007; y en 2008, la digitalización de Radiodiagnóstico y el nuevo edificio de Consultas Externas, Servicio de Atención a la Ciudadanía, Dirección Asistencial y, ampliación y renovación de Laboratorio y Anatomía Patológica.

Igualmente, en los años 2009 y 2010, se llevó a cabo la reforma de la zona de redistribución central de las Plantas de Hospitalización, la nueva ala de Maternidad en la tercera planta y nueva Cafetería.

Un año más tarde, en 2011, se ejecutó la ampliación del Hospital de Día y la modernización del Hospital Quirúrgico de Corta Estancia. Y el año pasado se instaló la Planta de Energía Solar.

Por último, cabe destacar también que a lo largo de estos años, el hospital ha ido incorporando nuevos profesionales y, a la vez, las técnicas más novedosas tanto diagnósticas como terapéuticas (digitalización de todas sus pruebas radiológicas, historia digital, módulo de pruebas analíticas, historias clínicas digitalizadas, cuidados paliativos, punción digital, etc.), destacando especialmente un modelo asistencial, seña de identidad del centro, dirigido a los pacientes y sus familiares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada