El Centro de la Mujer atiende a 58 víctimas por violencia de género en 2015

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


De las 1.856 personas atendidas en lo que va de año en el Centro Municipal de la Mujer de Pozoblanco, 625 han pasado por el Departamento Jurídico y 594 por el Psicológico. El número de nuevas víctimas atendidas por consultas de malos tratos, en lo que va de año ha sido de 58, estableciéndose 14 medidas de protección. Del total de víctimas atendidas, 30 son de Pozoblanco y 28 de la comarca.El mayor tramo de edad de las víctimas es el que abarca desde los 31 a los 40 casos, con 23 casos. De las 58 mujeres atendidas por malos tratos 47 rompieron su relación de pareja y de estas 58 han presentado denuncia alguna vez 29.

Los concejales junto al cartel anunciador de la campaña. /SÁNCHEZ RUIZ



LA MÚSICA COMO ARGUMENTO 

La concejala de Igualdad, María Ángeles Navarro, y el primer teniente de Alcalde, Santiago Cabello, presentaron ayer viernes la programación que el Ayuntamiento de Pozoblanco pone en marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que este año lleva por lema “Ante la violencia…plántate con música”.

Santiago Cabello destacó que “es compromiso y responsabilidad política por parte del equipo de gobierno, dar la cara ante este problema social, a través medidas coordinadas de prevención, formación, sensibilización y concienciación, tanto profesionales como ciudadanas”.

María Ángeles Navarro ha presentado la campaña de sensibilización y concienciación en la que se ha decidido que la música sea el instrumento didáctico, socializador y preventivo, que une y ensalza la reivindicación contra la violencia.

Como en años anteriores, continúa el Concurso de relatos breves, dirigido al alumnado de los centros de Educación Secundaria y Ciclos Formativos de la localidad. La novedad de este año es que se ha incorporado una categoría más, dividiendo los grados de ESO en dos categorías: 1º categoría (º 1y 2º de la ESO) 2ª categoría (3º y 4º de la ESO) 3ª categoría: Bachiller y ciclos. Las cantidades de los premios son 200, 300 y 500 euros respectivamente, por cada categoría y 200 euros para cada Centro Educativo premiado por alumno y categoría.

Por otra parte, el Ayuntamiento colaborará en la Marcha estatal contra las Violencias Machistas, organizada para el día 7 de noviembre en Madrid.

El Ayuntamiento ha programados diferentes actividades para el mes de noviembre. /SÁNCHEZ RUIZ


Entre las actividades organizadas, el 20 de Noviembre en el Teatro el Silo a las 20.30h se inaugurará la Exposición de fotografía de “Mujeres Músicas”, de la fotógrafa Concha Vacas, en la que se pretende visualizar a catorce artistas, cantantes e instrumentistas.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, se realizará un Pleno extraordinario en el que se leerá y aprobará un Manifiesto Institucional y la entrega de premios del concurso de relatos breves en el Ayuntamiento a las 20.00h.

El 27 de noviembre, tendrá lugar un Recital Musical denominado “Luchaora”, con la colaboración especial del coro Voces de la Sierra, en el Pozo Viejo (sede de la Peña flamenca), a las 21.00 h.

Además, la Asociación Marta Peralbo realizará la Campaña Zapatos Rojos contra la Violencia hacia las Mujeres en el bulevar, el día 20 de noviembre de 18.00 a 20.00 horas. La Asociación Ventana Abierta organizará la manifestación y concentración contra la violencia machista, el día 25 de noviembre a las 20.30, con salida desde el Paseo Marcos Redondo hasta el Ayuntamiento de Pozoblanco, después del Pleno Extraordinario. También se pondrán los cursos formativos de Informática básica (100 horas), Navegación segura en internet (66 horas) Creación de Álbum digital (66 horas) y Fotografía digital (60 horas).


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada