Belloterra gana por quinta vez el concurso al mejor jamón de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


En la Feria del Jamón, la empresa Belloterra ganó el jueves el concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches, y por tanto consiguió el trofeo Encina de Oro, con una pieza que obtuvo 8.25 puntos en la valoración a ciegas que realizó el jurado.

Javier Castro, gerente de esta empresa, con sede en Añora, mostró su satisfacción por el premio y explicó que el jamón pesaba 7,8 kilos y pertenecía a una partida de cerdos “espectaculares”. Es la quinta vez que esta empresa logra el primer premio.

En segundo lugar, con el trofeo Encina de Plata, quedó un jamón de la empresa Latiber, de Villanueva de Córdoba, que logró 7.87 puntos, mientras que el tercer puesto fue para la empresa Ibéricos de Bellota (Ibesa), de Villanueva de Córdoba, que recibió el trofeo Encina de Bronce con una pieza que obtuvo 7.85 puntos.

Ganadores del concurso al mejor jamón. /SÁNCHEZ RUIZ

La expectación fue máxima en el patio de butacas del teatro municipal durante toda la tarde mientras analizaban con detalle todas las piezas presentadas de forma anónima, con un peso de entre 7 y 9 kilos y pertenecientes a la añada del 2012 los miembros del jurado que fueron Pedro José Pérez, Pilar Ruiz, Álvaro Deh, Estíbaliz Redondo, Vicente Rodríguez y Emiliano de Pedro, como coordinador.

Éstos se tuvieron que emplear a fondo para puntuar sobre diez aspectos como la morfología atendiendo al diámetro y la longitud de la pieza; el biselado según el tipo de corte, la proporción de cobertura grasa y la limpieza del hueso coxal; el aspecto del corte en función del color del magro; el olor y el aroma y la textura y facilidad de masticación, mientras que la mayor puntuación -un 20 por ciento- la otorgaban el sabor con el equilibrio dulce y salado y la jugosidad y persistencia en la boca.

Estos galardones, que representan para la empresas ganadoras un gran prestigio que aprovechan a nivel publicitario, está avalado por la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches (DOP) ya que sólo podían tomar parte aquellas empresas inscritas en ella y con jamones con el precinto inviolable y la vitola.

En la décimo quinta edición del certamen participaron diez empresas jamoneras que junto a las tres premiadas fueron Agroibérica de Pozoblanco, Covap, Dehesas Reunidas, Jamón Jarote, Jamones Dehesa del Camp Alto, Señorío de Los Pedroches y Jamones Diego López.

El jurado tuvo que emplearse a fondo para puntuar sobre diez aspectos distintos. /SÁNCHEZ RUIZ


SÁBADO 10 DE OCTUBRE 

En la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, hoy sábado a las 11.00 horas, apertura de stands en el Polideportivo Municipal. A las 11.30 horas, XV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba y degustación de jamón ibérico de bellota con DOP a precios populares, desde las 11.30 a 19.00 horas. A las 14.00 horas, entrega de premios. Paralelamente de 11.30 a 19.00 horas tendrá lugar en Ronda de San José, la venta de productos artesanos locales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada