Baloncesto con V

RAFAEL MUDU 
(Psicólogo Sanitario ASNC)

Estos días hemos podido disfrutar con el éxito de nuestra selección de baloncesto. Pero sobre todo, me quedo con el partido ante la selección francesa. Y de aquí el título de mi artículo de esta semana. No es que quiera contradecir a la Real Academia Española de la lengua al proponer este cambio. Pero si quiero hacer notar que en este partido especialmente, pensé que Baloncesto debía escribirse con V de Valores. Por todo lo que vimos y sentimos los que presenciamos esta gesta.

Fuimos mucho rato por debajo en el marcador. Algunos de nuestros jugadores, recibieron faltas personales para echar casi a tres jugadores del equipo contrario por acumulación. La actuación arbitral…. Sin comentarios.

Vi por momentos emociones de derrota, de enfado, de tristeza, en nuestros jugadores. Pero ahí es donde se vieron las V, lo que se han llamado valores de la sociedad o de los héroes. La perseverancia, la superación, el equipo, el, tan español, corazón o coraje. La tranquilidad, la relajación en momentos difíciles. El saber estar.

Todas ellas habilidades que se aprenden, o no de tus mayores, de tu sociedad. Que se suelen considerar VALORES, con mayúscula. Pero que quizá hoy no sepamos apreciar en todo su sentido.

Hoy tan acostumbrados a no esperar, sino tenerlo todo a golpe de clic, inmediato. Si algo no funciona se pone otro en su lugar. Sin ver que ha pasado y sin aprender del error o fallo.

Estos deportistas, nos demostraron que con estas habilidades, todo se puede conseguir.

Cuando vas por debajo en el marcador, es interesante sentirse triste, para darte cuenta de que no es lo que querías. Acto seguido es eficaz sentir genio, coraje, para sobreponerte y decir “¡no me conformo con esto!”. Y ahora, saber estar, buscar la calma, ver donde están los fallos, aprender, y volver a intentarlo. Todo ello se muestra muy eficaz para llegar a ser campeones del Eurobasket. Campeones de la vida. Héroes.

¿Y tú, quieres ser campeón, campeona de tu vida? ¿Qué habilidades quieres aprender entonces?


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada