Varios alcaldes de Los Pedroches piden respeto a la Justicia ante el procedimiento del sacerdote Ignácio Mora

REDACCIÓN 
LOS PEDROCHES

Los alcaldes de Villanueva del Duque, Mª Isabel Medina (PP); Villaralto, Angel Gómez (IU); y Fuente La Lancha, José Chaves (PSOE), ante los últimos acontecimientos que se suceden en sus municipios y en otros municipios vecinos por las informaciones publicadas sobre el Párroco que ha ejercido el sacerdocio en sus localidades, y para evitar problemas de convivencia o de cualquier índole que pudieran acontecer, piden respeto hacia la Justicia para que pueda hacer su trabajo sin ningún tipo de presión.

Según la información que conocen estos alcaldes, a día de hoy el párroco D. Ignacio Mora Vilaltella tiene una denuncia de los padres de una menor por un presunto caso de abuso leve a esta menor. La Justicia ha seguido su curso, el juez tomó declaración a ambas partes sobre estos hechos, y después de esto el sacerdote fue puesto en libertad con una orden de alejamiento de la niña.

A día de hoy, en contra de lo que algunos medios de comunicación han publicado, ni tan siquiera existe imputación sobre este sacerdote. Será la Justicia quien determine si debe ir o no a juicio y si es o no culpable de los delitos que se le acusa.

Los alcaldes quieren dejar claro que este sacerdote nunca perteneció a nigun grupo armado o terrorista, como se ha llegado a decir. Según la información que ellos conocen, los hecho ocurrieron veinte años antes de su ordenación, cuando Ignacio Mora fue detenido junto a otros jóvenes por reventar el cristal de una clínica abortista, con un pequeño artefacto de fabricación casera. Permaneció 4 meses en prisión, en espera del juicio. Fue absuelto de pertenecer a grupo armado, siendo acusado exclusivamente por un delito de daños materiales. El Tribunal Supremo de Madrid pidio el indulto, y su caso finalmente fue archivado.

A cerca de la familia denunciante, los tres alcaldes tienen poca información. No pertenece a ninguna de las tres localidades y solo permaneció en Villaralto durante cinco meses y en Villanueva del Duque durante otros cinco meses. La información de la que disponen, es por ser de conocimiento público. Tuvieron algunos conflictos durante este tiempo con vecinos de dichas localidades y fueron los propios vecinos y Cáritas Parroquial quienes colaboraron con ellos debido a que su situación económica era complicada.

Estos alcaldes conociendo sus dificultades económicas les ofrecieron personalmente la ayuda de los servicios sociales municipales de sus localidades y rehusaron dichas ayudas.

Tras estos hechos la familia dejó la localidad de Villanueva del Duque.

Durante los casi tres años que el Párroco ha ejercido en las parroquias de los municipios no ha habido ningún tipo de problema con ninguna de las familias de estas localidades, al margen de la mayor o menor empatía hacia esta persona. Así, conociendo la persona del párroco, la actividad realizada en los municipios y algunos hechos acaecidos alrededor de la familia, los vecinos de las tres localidades muestran su confianza en él.

Por todo ello, y ante la preocupación de que pueda emerger cualquier tipo de problema social, los alcaldes de Villanueva del Duque, Villaralto y Fuente La Lancha quieren expresar su deseo de que la Justicia agilice el procedimiento lo máximo posible, pidiendo a la sociedad en general respeto para que la Justicia pueda investigar a fondo la realidad de los hechos y pronunciarse sobre los mismos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada