Satisfacción ante la inversión de la Junta en el sellado del centro comarcal de inertes

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, ha mostrado su satisfacción por la inversión de 1.900.000 euros que va a realizar la Junta de Andalucía en el sellado del centro comarcal de inertes para el vertido de escombros, que la entidad supramunicipal ha venido gestionando. Durante la junta de la entidad del pasado martes, Díaz explicó que esperan dar un uso lúdico o medioambiental a esos terrenos propiedad de la Mancomunidad.

El presidente explicó que el entorno que va a quedar tras el sellado será “fabuloso” y se verá si se instala allí un parque periurbano o una zona verde, si bien, señaló, que habrá que atender a la normativa sobre el uso posterior que pueden tener este tipo de instalaciones.

Respecto al cese de actividad del centro comarcal de inertes, que ha ocasionado que empresas e instituciones tengan que gestionar los escombros de obras y demoliciones a través de empresas privadas, Juan Díaz avanzó que espera retomar las conversaciones con la empresa pública de la Diputación, Epremasa, para ver la posibilidad de ubicar aquí un centro de transferencia que permitiría depositar los residuos en un espacio y Epremasa acudiría temporalmente a retirarlos y trasladarlos con sus propios medios a uno de sus centros de tratamiento en la provincia.

La administración autonómica destinará 1,9 millones a la actuación. /SÁNCHEZ RUIZ

Además, Juan Díaz ha remitido una carta al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que muestra su preocupación ante la posibilidad de que las diputaciones queden excluidas en la gestión de los fondos Feder 2014-2020 por la incidencia negativa en Los Pedroches.

En el documento, al que ha tenido acceso este semanario, Juan Díaz manifiesta que la gestión de los fondos Feder que han venido realizando las Diputaciones Provinciales en los últimos años ha supuesto “una gran incidencia en las inversiones y en el empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes y han propiciado así el equilibrio y la cohesión necesaria entre los municipios de la provincia”. Al mismo tiempo que comenta que la Comisión Europea ha resaltado ese trabajo de las Diputaciones en la gestión de estos fondos estructurales.

Además, el presidente de la Mancomunidad añade en su carta que “ante la posibilidad que se baraja de que las Diputaciones Provinciales queden excluidas en la gestión del nuevo marco comunitario de fondos Feder 2014-2020, desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches “queremos reivindicar el papel de las Diputaciones en la gestión de dichos fondos estructurales, que tiene especial relevancia en nuestra comarca donde todos los municipios son menores de 20.000 habitantes”. De ahí que pida al Ministerio que vuelva a contar con las Diputaciones y al presidente de la de Córdoba le muestra su respaldo ante cualquier iniciativa que se tome en este sentido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada