Pozoblanco y Villanueva se miden este domingo en el Municipal

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO

Hay dos días en Los Pedroches donde se celebra la fiesta del fútbol comarcal. Coincide siempre con los partidos entre Pozoblanco y Villanueva. Curiosamente la historia de este año es la misma que la del pasado. Primer partido de liga y derbi en el Municipal de Pozoblanco. El calendario fue caprichoso en este sentido.

Sea el día que sea, un derbi entre estos dos equipos es interesante siempre. La esencia se mantiene intacta con el paso de los años y se mantendrá de por vida pues siempre los dos pueblos serán vecinos, que es lo que mantiene la rivalidad. El partido tiene el aliciente que sirve de presentación de los dos equipos en esta liga. Ambas escuadras mantienen la base del año anterior. Los técnicos podrán contar con sus onces de gala pues se le ha quitado la sanción a los jugadores que la tenían acumulada del curso pasado. En el Pozoblanco a Antonio Carlos y en el Villanueva a Porfi y Diego. Los dos quieren estar arriba en la tabla al final de liga.

Los primeros derbis Pozoblanco-Villanueva datan de los años 40, aunque los primeros derbis federados no llegaron hasta los años 50. /SÁNCHEZ RUIZ

El Pozoblanco llega al derbi después de una pretemporada bastante irregular. Mejor ha sido la pretemporada del Villanueva que sólo ha perdido con el Córdoba B. El técnico del Pozoblanco tiene fe en la victoria de su equipo al jugar en casa, ser el primer partido de liga y estar ante la afición. Garrido avisa que el Villanueva saldrá a ganar y sueña con un 0-2 de su equipo en el Municipal. La última noticia en el Pozoblanco ha sido su último fichaje, el joven delantero centro Sierra.

TATO, EL HOMBRE QUE MÁS DUELOS COMARCALES HA VIVIDO 

Tato, a sus 44 años ya, lleva muchos derbis a sus espaldas. Lleva desde los noventa viviendo estos derbis. Casi siempre es un jugador decisivo en este tipo de partidos. Tato ha jugado estos derbis como jugador del Villanueva pero también como jugador del Pozoblanco. Junto a él, estará Isidro que el año pasado militó en el Pozoblanco. También hay jugadores de Pozoblanco que vistieron la camisola del Villanueva (Pedro, Fran Moreno, Migue Márquez). El derbi reúne todos los alicientes.

El partido comenzará a las 20:00 horas, en el Municipal de Pozoblanco. /SÁNCHEZ RUIZ

LOS DERBIS DE SIEMPRE 

Los derbis Pozoblanco-Villanueva son tan viejos como nuestro fútbol. Los primeros datan de los años 40 pero nos tenemos que ir a los 50 para ver los primeros derbi federados. En la 49/50, se vivió el primer gran derbi. Fue en el San Miguel. Ganó el Pozoblanco 1-2. Dando un salto en el tiempo, en la 69/70, el Pozoblanco ganaba 2-1 en el Virgen de Luna, y el Villanueva 2-0 en el San Miguel. En los 70, se enfrentaron en 12 ocasiones ganando el Pozoblanco en ocho, tres empates y ganando el Villanueva en una ocasión. Luego ascendería el Pozoblanco estando 11 años sin verse ambos conjuntos. En la 87/88 y 88/89 se volvieron a ver las caras ganando los cuatro derbi el Pozoblanco. Otros once años pasaron para ver un derbi. En la 99/00 y 00/01 sólo se dieron empates. En la 01/02 igualaron en Pozoblanco y en el San Miguel ganó el Villanueva por 3-0. No se vieron las caras de nuevo hasta el 2004/05 donde el Pozoblanco empató en Villanueva y ganó en su estadio 3-1. En la 2007/08 ganó cada uno en su estadio. En la temporada anterior, el Villanueva ganó en Pozoblanco y en el San Miguel no hubo goles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada