Los Piostros no faltaron a su cita con la Virgen de Piedrasantas


Pedroche revivió el pasado lunes por la tarde una de sus tradiciones más arraigadas, la fiesta de los Piostros. Más de 350 equinos, incluyendo los caballistas, carros de caballos y lo que realmente son los Piostros, el conjunto de jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura, acompañaron a la patrona, la Virgen de Piedrasantas, en su recorrido desde el municipio hasta su ermita, junto al arroyo Santa María. Allí se contemplaron preciosas estampas como las mantas de terciopelo bordadas y las jamugas, unas vistosas sillas de montar sobre las que cabalgan las mujeres.


Al llegar a la ermita, y cuando estaba finalizando el saludo y la reverencia de todos los jinetes a la Virgen, empezó a llover con intensidad e incluso a granizar, lo que obligó a resguardar a la patrona en el templo, y posteriormente se desarrolló la misa.

La imagen característica es la del caballista junto con la amazona sobre su jamuga. /SÁNCHEZ RUIZ

El centro de interpretación de las 7 Villas sirvió de refugio para muchos de los asistentes, aunque algunos atuendos de los Piostros se mojaron. El regreso de toda la comitiva equina a Pedroche se produjo al caer la tarde con la entrada por la cuesta del Molar, que presenciaron muchas personas. El alcalde, Santiago Ruiz, y su esposa, Luisa Alamo, ejercieron este año el cargo de mayordomos.


El martes, a las 10.30 horas, los Piostros volvieron a acudir a la ermita para celebrar los actos religiosos del 8 de septiembre, en una localidad que ha venido viviendo sus fiestas locales desde el lunes y hasta hoy sábado.


La programación prevista para este último día de la feria de Pedroche contempla a las 14.00 horas la comida de la vaquilla, en la Caseta Municipal. A las 16.30 horas, paseíllo por las calles del pueblo y posterior suelta de vaquillas, en el Parque Municipal y a las 23.00 horas tendrá lugar la actuación de la orquesta Lago Rojo, en la Caseta Municipal.

/SÁNCHEZ RUIZ /ANTONIO MANUEL CABALLERO


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada