La Virgen de la Antigua regresa mañana a su santuario

SATURNINO MUÑOZ 
HINOJOSA DEL DUQUE

La Virgen de la Antigua, Patrona de Hinojosa del Duque, regresará a su santuario mañana domingo. Allí permanecerá hasta el próximo mes de abril cuando se celebre su romería, momento en el que volverá de nuevo a caminar hacia su pueblo. Más de mil romeros realizaran el camino a píe junto a ella en un itinerario que comenzará a las seis y media de la mañana en la parroquia de San Juan Bautista, la Catedral de la Sierra, con la Eucaristía presidida por D. Patricio Ruiz Barbancho.

Un manto protector de pétalos de flores acompañará a la imagen en su discurrir por las calles San Agustín, Antonio Maura, San Isidro, Duque de Rivas, Torrecilla y Séneca. Aquí, junto a la ermita de San Gregorio, se entonará la Salve y el himno.


Uno de los hechos más destacados de este recorrido de la patrona en su vuelta a su santuario son las muestras de fe y devoción de los vecinos de las calles por donde discurre el trayecto, que esperan el paso de la imagen abarrotando las aceras entonando cánticos tradicionales y antiguos himnos religiosos vinculados a las tradiciones en torno a esta devoción que han sido traspasadas de generación en generación.

Tradiciones que constituyen una prueba más de la devoción de los habitantes de esta localidad de Los Pedroches hacia una de sus advocaciones más singulares, ya que el inicio de su culto, datado en el siglo XIV, mantiene fuertes vínculos históricos con la repoblación medieval de la zona más occidental de la comarca pedrocheña.

El número de romeros se verá aún más incrementado cuando la Virgen de la Antigua inicie el ascenso hacia su santuario, en torno a las once de la mañana, tras haber recorrido los trece kilómetros que separan la ermita de Hinojosa. Tras reponer fuerzas, los romeros participarán en la celebración religiosa que tendrá lugar a continuación en honor de la Patrona dentro de la ermita. Como en años anteriores en el regreso de la Virgen de la Antigua a su santuario destacará el importante número de hinojoseños que residen habitualmente fuera de la localidad, y que por estas fechas todavía continúan en su pueblo natal disfrutando de su período vacacional, una circunstancia que les permitirá así volver a participar activamente en las distintas tradiciones de su pueblo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada