La Junta confirma que está en trámite la depuradora de Villanueva del Duque y Alcaracejos

AMC 
LOS PEDROCHES

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado en el Parlamento andaluz “el enorme esfuerzo presupuestario“ que realiza la Junta para poder auxiliar a los ayuntamientos en la depuración de sus aguas residuales, desde la aprobación de la primera Directiva europea y como consecuencia de las dificultades de estos para poder cumplir los plazos marcados. Para Fiscal la situación actual es fruto de las actuaciones desarrolladas por las entidades locales -que son las competentes en esta materia-, la Administración General del Estado y, principalmente, por la Junta de Andalucía.

El consejero ha informado que está en trámite para iniciar su ejecución las obras de saneamiento y depuración de Villanueva del Duque-Alcaracejos.

Una de las actuaciones de la Junta.

Por otra parte, Fiscal ha recordado que al igual que Andalucía, las otras Comunidades autónomas y muchos países miembros de la Unión Europea tampoco van a poder tener depuradas todas sus aguas residuales en 2015. Es por ello que la Comisión Europea,“- consciente de lo que ha supuesto la crisis y de esta situación” pide ahora que haya una planificación y una dotación presupuestaria. Un cometido que la “Junta de Andalucía está cumpliendo”.

Según el consejero, también se está hablando de prórrogas en cuanto a la Directiva Marco, además de conceder nuevos fondos a Andalucía, en concreto 50 millones de euros, para ejecutar estas obras durante el periodo 2016-2020.

Según Fiscal, hasta diciembre de 2014 se han recaudado en Andalucía 221 millones de euros a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, mientras que el Gobierno andaluz ha llevado a cabo una inversión total de 381,5 millones de euros en obras declaradas de Interés de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada