La Diputación financia parte de la aportación de siete municipios a las obras de la Confederación del Guadiana

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

La Diputación de Córdoba suscribió el lunes con siete municipios de Los Pedroches: Añora, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia y Villanueva del Duque; convenios de colaboración por un importe de 3 millones de euros para la realización de obras del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Feder 2007-2013).

En concreto, los municipios de Santa Eufemia y El Viso se incorporan por primera vez y el resto firmaron adendas al convenio suscrito en su día para incorporar un cambio en el modelo de financiación por el cual la Diputación pasa a financiar la mitad (un 10%) del porcentaje de financiación exigible a los ayuntamientos, estipulado en un 20%.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, insistió en que la institución provincial “juega un papel de mediación importante y adelanta el 20% de la cofinanciación exigible al ayuntamiento y, además, asume un 10% facilitando que estas inversiones sean una realidad y lleguen a los municipios pequeños”.

El presidente de la Diputación con los alcaldes tras la firma de los convenios.

Ruiz abundó en la “necesidad” de que estos fondos europeos sean accesibles a los municipios de menos de 20.000 habitantes. En este sentido, explicó que “para que no se circunscriban a los de más de 20.000 habitantes, sino que lleguen a los más pequeños a través de las diputaciones, en la asamblea de la FEMP hemos adoptado una resolución unánime para que en la próxima junta de gobierno se estudie esta cuestión”.

Por último, el máximo representante de la institución se comprometió a incluir a los municipios de Pedroche y Belalcázar cuando sea posible. El convenio cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros de los cuales la Diputación de Córdoba pasa a aportar el 10% (300.000 euros), los ayuntamientos otro 10% (300.000 euros) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana el 80% restante (2,4 millones de euros).


DISTINTAS ACTUACIONES 

El acuerdo comprende la realización de obras comprendidas en el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces en la provincia, dentro de los Fondos Feder 2007-2013. Sus objetivos son la limpieza y protección de cauces, preservación del paisaje, recuperación de espacios naturales, restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas, restauración hidrológica, programa de vías verdes, conservación de la biodiversidad e infraestructuras contra incendios.

En El Guijo la actuación (de 126.000 euros) comprende la recuperación del arroyo Santa María a su paso por el paraje de El Soto; en Villanueva del Duque la creación de la vía verde de la minería y adecuación ambiental del entorno del municipio (800.853 euros), en Dos Torres una actuación en el parque periurbano San Isidro (495.000 euros) y en Hinojosa del Duque actuaciones para la prevención de riesgos de inundación y recuperación del entorno de la Cañada Real de Mesta (553.819 euros).

Además, el convenio contempla en Añora la recuperación de la Ruta del Tren y la dehesa y el acondicionamiento del entorno del municipio (535.000 euros) y las intervenciones en El Viso y Santa Eufemia –que han firmado el convenio hoy- tras la renuncia del municipio de Pedroche. En El Viso se destinan más de 98.000 euros a la adecuación paisajística del entorno de La Colada y en Santa Eufemia la cantidad de 49.142 euros a obras de prevención de riesgos de inundación en los arroyos Cañablanca, Las Tejeras y El Pilar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada