La delegada de Políticas Sociales destaca la atención integral a la discapacidad de Prode

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Luna, ha visitado las instalaciones con las que cuenta la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual (Prode) en Pozoblanco, con el objetivo de conocer su modelo de apoyo y atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias. Así, acompañada por el presidente de la entidad, Blas García, ha recorrido algunos de los distintos centros que la Asociación tiene repartidos por el área norte de Córdoba. Entre ellos, la Residencia de Gravemente Afectados y su Unidad de Día, el centro de Atención Temprana, el área de Apoyo a la Educación, la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, la Residencia de Personas con Problemas de Conducta y algunas viviendas tuteladas.

En este sentido, Luna destacó que entidades como Prode que cuentan con 355 trabajadores, el 90% de ellos con discapacidad, son un ejemplo en la atención integral a la discapacidad. Por ello, con el apoyo de la Junta, prestan un servicio esencial para muchas familias que se inicia con la Atención Temprana, prosigue con el Servicio de Apoyo Educativo y continúa con los centros ocupacionales, las unidades de estancia diurna, las residencias o las viviendas tuteladas.

Mari Ángeles Luna lleva dos meses como delegada de la Junta.

Luna ha recordado la trayectoria de colaboración existente entre la Junta de Andalucía y Prode que permite actualmente prestar atención a cerca de 400 usuarios a través de plazas concertadas con la Junta. Concretamente, un total de 261 plazas dentro de los centros con los que cuenta Prode en el norte de la provincia son concertadas con la Administración Autonómica. Para su mantenimiento se han abonado, de enero a junio de 2015, más de 1,6 millones de euros. A lo largo de 2014 se sufragaron estas plazas con algo más de 3,4 millones de euros. Esta colaboración que ha permitido la puesta en marcha y el mantenimiento de recursos destinados a la prestación de servicios de atención residencial y estancia diurna y a la atención infantil temprana para niños con problemas de desarrollo, entre otros. Cabe resaltar también que el trabajo de Prode destaca especialmente por su compromiso con la búsqueda de inclusión social y profesional de las personas con discapacidad, centrando parte de sus objetivos en el fomento de la igualdad de oportunidades. De este modo lo ha expresado la delegada territorial en su visita, que ha servido también de encuentro con su junta directiva y las personas usuarias. Como muestra de su apuesta por la mejora continua, en diciembre de 2014, Prode recibió de manos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la certificación en nivel avanzado, tras haber superado con éxito el proceso de acreditación.

El trabajo de organismo como Prode, con el sustento de la Junta de Andalucía, está propiciando la adopción de una serie de medidas dirigidas a proteger los derechos de las personas con discapacidad y promover la igualdad de oportunidades entre todos los andaluces, con independencia de sus circunstancias personales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada