La consejera de Agricultura se reúne con las cooperativas ganaderas de Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ 
LOS PEDROCHES

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Carmen Ortiz ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque con representantes de las entidades y agrupaciones de productores para analizar la difícil situación por la que atraviesan sectores con el vacuno de leche o el ovino. Durante el desarrollo de la misma la consejera ha puesto de relieve el compromiso de la administración pública andaluza de hacer frente al nuevo marco de ayudas comunitarias, ya que no contempla la singularidad y las características de las estructuras productivas del norte de Córdoba, especialmente de las actividades agrarias vinculadas a la dehesa.

En sus intervenciones los representantes de Dehesas Cordobesas, COVAP, Merino del Sur y la Cooperativa Virgen de la Alcantarilla resaltaron los altos costes de producción a los que tienen que hacer frente los ganaderos, lo que conduce a un sistema en quiebra que no posibilita el relevo generacional en las explotaciones. A su juicio, los espacios adehesados como los de Los Pedroches se encuentran en una clara desventaja frente a otros territorios de la Unión Europea, ya que en la última reforma de la Política Agraria Común no se ha reconocido la singularidad de este medio y la necesidad de ayudas para las tierras dedicadas al pastoreo del ganado.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha visitado diversas instalaciones de Hinojosa del Duque. / SÁNCHEZ RUIZ

Los productores también pusieron de manifiesto como la comarca de Los Pedroches pierde gran parte del valor añadido de sus producciones al no existir una industria agroalimentaria de transformación en la zona. Más del setenta por ciento de los corderos criados en la zona son sacrificados en otros puntos de España, generando allí riqueza y puestos de trabajo.

Esta coyuntura se ha visto agravada en los últimos meses en el sector lácteo al caer los precios que obtienen los productores por la venta de leche, lo que está poniendo en grave riesgo la supervivencia de un gran número de explotaciones.

Según Carmen Ortiz esta situación exige que la Unión Europea ponga en marcha “medidas estructurales que hagan a las explotaciones ganaderas eficientes y rentables, que potencien la industria láctea y que garanticen el equilibrio en la cadena de valor”.

Ortiz ha considerado que el paquete de medidas adoptadas por Bruselas el pasado lunes para paliar la situación del sector lácteo “son puntuales e insuficientes” y que “es necesario ir más allá”.


“No es razonable que se pague por un litro de leche una cantidad inferior a lo que cuesta producirlo”, ha aseverado la consejera, que considera “necesario” que la Comisión Europea suba el precio de intervención de la leche, medida que reclaman España y otros países de la Unión.

Entre otras medidas estructurales que debían fomentarse desde la Unión Europea, la consejera se ha referido a la transformación de la leche en productos con valor añadido, a impulsar el asociacionismo de los productores y a integrar las explotaciones lácteas en las cooperativas.

Ortiz ha reiterado el apoyo de la Consejería al sector del ovino y les ha explicado las líneas de ayudas a la mejora de explotaciones, la innovación y la comercialización contempladas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada