Entrevista a Santiago Ruiz García, alcalde de Pedroche

EMILIO GÓMEZ 
PEDROCHE

Santiago Ruiz es el alcalde de Pedroche. Una persona muy cercana. Un hombre de pueblo que quiere que su localidad conserve las tradiciones de siempre. Ensalza la fiesta de los piostros por su singularidad, colorido y el amor al mundo del caballo que hay en Pedroche. El espectáculo de los piostros merece consideración especial. La originalidad de esta tradición traspasa las fronteras de nuestra comarca . Son muchas las personas llegadas de otras zonas para contemplar esta antigua tradición.

Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, montando a caballo en la fiesta de Los Piostros de años pasados. /SÁNCHEZ RUIZ

– Santiago, ¿por qué ese amor al caballo en Pedroche? 
– El amor por el caballo es algo que está muy arraigado en nuestra localidad desde siempre. Ha formado parte de nuestra cultura, de nosotros.

– ¿Qué le da el caballo a la feria de Pedroche? 
– Pues mucho. La hace singular con la fiesta de los piostros. Le da colorido y unas estampas preciosas. La gente que viene de fuera se queda prendada de nuestros parajes y la manera de vivir nuestra fiesta.

– Los días 7 y 8 se abre la feria con los tradicionales Piostros que se celebran en los dos primeros días de feria. ¿Este año cae en lunes y martes? 
– Sí, nosotros hemos dejado la fecha fija para la feria, que es del 7 al 12 de septiembre independientemente de los días que pille. Este año no son en fin de semana los piostros, pero aún así esperemos que venga mucha gente a verlos.

– Los piostros es una de las tradiciones más bonitas de nuestra comarca, ¿verdad? 
– Sin duda. Lo es por su autenticidad. La gente en Pedroche está muy concienciada de que es la fiesta más grande que tenemos. Hay mucha gente en Pedroche que tiene estos animales para los piostros exclusivamente. También se unen muchos caballistas de toda la comarca de Los Pedroches.

– ¿Cómo se presenta la feria del 2015? 
– Muy bien. Tenemos actuaciones musicales, las tradicionales suelta de vaquillas, espectáculos infantiles y muchas actividades relacionados con el mundo del caballo. Vamos a tener un concurso de parejas a caballo a la vaquera, exhibición de doma y carrera de cintas. Destacaría el trabajo que está haciendo la Asociación Pedroche a Caballo. En resumen hemos querido hacer un programa variado para el disfrute de todos.

– ¿Cómo invitaría a los vallesanos para que acudan a los piostros y a la feria? 
– Invitar a todos los habitantes de la comarca para que vivan con nosotros estos días de feria en honor a la Virgen de Piedrasantas. Pedroche es un pueblo acogedor que sabe compartir su alegría.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada