Entrevista a Emiliano Pozuelo Cerezo, alcalde de Pozoblanco

EMILIO GÓMEZ 
POZOBLANCO

A Emiliano Pozuelo Cerezo le ha salido el primer tema que tendrá que abordar en su recién estrenado mandato de alcaldía. Cuando llevaba más de medio mes en el cargo, allá por el mes de julio, tuvo conocimiento de que una empresa STOKI MUR 2014 S.L., propietaria de unos terrenos ubicados en la zona de los Institutos, había metido por registro de entrada una petición para la modificación del suelo de esa superficie. Todo ello encaminado al cambio de ubicación que quiere realizar la empresa Mercadona que ocuparía 7.000 para su centro comercial y aparcamientos, y los otros 3.000 destinados a otros negocios. En principio, el Ayuntamiento quería responder a la modificación del plan antes de feria, cumpliendo los plazos pero ante las peticiones de los comerciantes, el alcalde ha logrado que el promotor acceda a que se retrase la respuesta.

Emiliano ha querido mandar un mensaje de calma a todos aquellos que puedan tener alguna duda y ha declarado que estarán encima de la mesa todos los informes que sean necesarios para tranquilidad de los vecinos de Pozoblanco. Eso sí, deja claro que el desarrollo no se puede parar y no ve esto como un problema si una oportunidad de negocio y de crecimiento para la localidad.

“Que los empresarios de fuera quieran venir a invertir tanto dinero a Pozoblanco es algo soñado...”. /S.R.

– ¿Cómo han sido los primeros meses en el equipo de Gobierno? 
– De una intensidad extraordinaria. Con una carga de trabajo tremenda, volcado con la gestión del ayuntamiento de Pozoblanco al 100%. Sin tregua por parte de los grupos de la oposición en dos meses hemos tenido que duplicar esfuerzos para por una parte solventar todo lo que nos han dejado pendiente los gestores anteriores, por otra ponernos al día de la gestión municipal y por último poner en marcha actuaciones urgentes y concretas que no podían esperar y que nuestros vecinos exigían solución inmediata. Todo ello de la mano de engranar en tiempo record todas las piezas del equipo de gobierno para que funcione como lo que queremos que sea, un equipo donde la responsabilidad, la confianza y la solidaridad en el esfuerzo mutuo sean nuestras señas de identidad.

– Uno de los primeros temas que se encuentran sobre la mesa es el PPR2A. ¿Cuándo tiene conocimiento de ello? 
– A mediados del mes de Julio en la primera comisión de obras que hemos tenido en el inicio de esta legislatura. Se nos informó del proyecto por parte del técnico de urbanismo a todos los miembros de la comisión. Me enteré el mismo día que el resto de componentes de la misma.

– ¿Cómo se lo explicaría claramente y sin tecnicismos a los ciudadanos la modificación del Plan? 
– Es imposible explicar este tema sin nombres técnicos porque si llamamos a las cosas como no se llaman tendemos a engañar a la gente. Se trata de una modificación de un plan parcial de 64.000 m2, contemplado en nuestras normas subsidiarias y que se aprobó en pleno en el 2007 y cuya clasificación de suelo es Urbanizable Ordenado, lo que plantean sus propietarios es una modificación manteniendo el uso residencial como dominante compatibilizándolo o alternándolo con el terciario aplicando las determinaciones fijadas en nuestras normas en la ordenanza industria escaparate sobre una parcela concreta de 10.000 m2., permaneciendo prácticamente invariable el resto de usos ya aprobados.

– Este tema, como muchos, ¿hace bueno el dicho de que en la vida si te tapas por arriba, te destapas los pies y si te tapas los pies destapas la cabeza? 
– La verdad que estoy muy sorprendido por la forma en la que están tratando el tema algunas personas y algunos grupos políticos. Nos encontramos en la aprobación inicial de un proceso que por sí solo cuenta con todas las garantías y cortapisas necesarias para que no ocurra ninguna cosa rara de las que algunos han decidido hacer bandera. Cuando se conoce el proyecto se defiende solo. Con la aprobación inicial lejos de ocultar o acelerar nada lo que se hace es iniciar el procedimiento de información pública para conocimiento de ciudadanía, afectados y administraciones competentes.

– Lleva varias semanas escuchando a todas las partes. ¿Qué conclusión está sacando del tema? 
– Que nos queda mucho trabajo por hacer en esta legislatura, trabajo no sólo en lo político, sino en la búsqueda de unos valores comunes que nos unan como pueblo. No puede ser que el valor principal de un pueblo sea el interés particular. Personas que para conseguir ese interés particular están utilizando todo lo que consideran necesario sin el más mínimo pudor. Solo puedo respetar todas las opiniones y espero que entiendan que mi obligación es mirar por el cumplimiento escrupuloso de la legalidad y sobre todo del interés general de mi pueblo. No entiendo como un empresario que hace muy poco tiempo ha llevado a cabo procesos de tipo urbanístico similares al que nos ocupa y sabe de sobra como funciona el urbanismo en nuestra localidad se dedique a meter miedo a pequeños comerciantes solo para conseguir su objetivo particular. No entiendo como quien ha tenido este proyecto encima de su mesa en la legislatura anterior, ahora por razones de oportunidad o rentabilidad política le sigan el juego a quienes su único objetivo es volver a sembrar la inestabilidad y el enfrentamiento político-ciudadano en Pozoblanco.

Emiliano Pozuelo cree que “cuando se conoce el proyecto, se defiende solo”. /SÁNCHEZ RUIZ

– ¿Qué impacto tendría la modificación del PPR2A? 
– Mi opinión personal es que es una grandísima oportunidad para el desarrollo económico de nuestro pueblo. Una oportunidad que volvería a poner Pozoblanco en el epicentro del comercio en la zona norte de la provincia de Córdoba. Una oportunidad para volver a mirar al futuro con optimismo. Que empresarios de fuera quieran venir a invertir tanto dinero a Pozoblanco es algo por lo que sueñan todos los pueblos de esta comarca. Desarrollo económico que traerá beneficios sociales de la mano de cesiones de terrenos para equipamientos educativos, infantiles, zonas verdes. Beneficios sociales con cuantiosos ingresos económicos para sectores económicos muy desfavorecidos con la crisis como el sector de la construcción o el sector servicios. Mejoras con el desarrollo de viales que ayudaran a la regulación del tráfico en nuestro pueblo. Importantes ingresos para nuestro ayuntamiento que podrán ser utilizados para revitalizar otras zonas de nuestro municipio. Ojala todos tengamos la altura de miras suficiente para aprovechar esta oportunidad, porque si somos inteligentes y cogemos esta oportunidad, seguro que vendrá seguida muchas otras.

– ¿Se puede parar el procedimiento? 
– Llevar esta aprobación inicial a pleno es una deferencia del alcalde, quien se ha propuesto dar participación a todos en la toma de decisiones importantes por mucho que algunos les pese. Si el 12 de Septiembre el promotor no cuenta con esa aprobación inicial por parte del ayuntamiento puede iniciar el procedimiento por su cuenta. Dicho lo anterior, le he pedido al promotor un poco de paciencia para que todo el mundo que esté interesado conozca de primera mano el proyecto, un poco de tiempo para tener encima de la mesa una serie de informes que se me han pedido por parte de Adepo y algún grupo político, y así evitar cualquier malentendido y contar con el mayor consenso posible. El promotor ha accedido a ello y yo se lo agradezco públicamente.

– ¿Qué medidas se tomarán para reactivar la zona centro? 
– Las mismas que para reactivar el resto de zonas comerciales e industriales de Pozoblanco, todas las que sean necesarias. Todas deben partir del consenso entre todos los agentes implicados, ayuntamiento, Adepo, Centro Comercial Abierto y vecinos de los distintos barrios donde se lleven a cabo las distintas actuaciones. Queremos que una mesa para el desarrollo económico de Pozoblanco sirva de punto de encuentro. Esta semana ya están viendo los comerciantes de la zona centro como se está procediendo a la limpieza de la calle y en el pleno del próximo día 14 aprobaremos el concurso de ideas para la remodelación del Mercado de Abastos y sus aparcamientos. Espero que estas medidas vayan acompañadas de otras que nos traslade el concejal de comercio, que serán fruto de las aportaciones de los comerciantes.

– ¿Se han sacado las cosas de contexto con este tema? 
– Sin duda. Aún estamos a tiempo de remar juntos, por mi parte no va a quedar hacer todos los esfuerzos necesarios para que así sea. Que un supermercado que ya está en Pozoblanco decida cambiar de sitio y ello traiga un millón y medio de euros bajo el brazo, más todas las cesiones y equipamientos que corresponden... ¡bendito problema! Muchos problemas como este quiero yo esta legislatura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada