El Plan Conecta2 prevé la mejora de una veintena de caminos de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
LOS PEDROCHES

El Plan Conecta2 para la mejora de caminos rurales que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ejecutará antes de final de año contempla actuar sobre 365 kilómetros de 21 vías que discurren por 57 términos municipales de seis provincias andaluzas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el anuncio con el listado provisional de los proyectos incluidos, conforme a los criterios de baremación previstos en este nuevo plan, que está dotado con un presupuesto de 26,7 millones de euros.

Entre los proyectos incluidos para arreglarse con firme flexible (asfaltado) se encuentra el camino de Pantaleón, perteneciente al término municipal de Villanueva de Córdoba. El Ayuntamiento de esta localidad, junto con el de Adamuz, solicitó la mejora de 31.685 metros de este camino, del que se beneficiarán 60 explotaciones.

Los consistorios disponen de diez días para presentar la documentación. /SÁNCHEZ RUIZ

En Los Pedroches hay otros caminos recogidos en el apartado de otros firmes (áridos sin asfaltar) que son el de La Bermejuela, que deben promover los ayuntamientos de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, a lo largo de 22.210 metros y con entorno a 60 explotaciones afectadas.

También el camino de los Molinos de la Rivera o del Batán de las Cañadas, con la participación de los ayuntamientos de Torrecampo y Villanueva de Córdoba, de 19.125 metros y del que se beneficiarán alrededor de 30 explotaciones.

Igualmente, se contempla la mejora del camino de Santa Eufemia a la Estación de Belalcázar, a instancia de los ayuntamientos de El Viso y Santa Eufemia, de 21.500 metros y 20 explotaciones.

Por parte de Hinojosa del Duque y Fuente la Lancha se ha solicitado el arreglo del camino de Las Cirohuelas, de 10.295 metros, con una treintena de explotaciones beneficiadas.

El camino de Las Calderas o de Los Molinos, a petición de los ayuntamientos de Torrecampo y Villanueva de Córdoba, contempla 14.000 metros de actuación y se emplea por parte de unas 30 explotaciones.

Los consistorios de El Viso y Dos Torres están involucrados en el arreglo del camino de El Viso, de 11.200 metros y 20 explotaciones.

También está prevista la mejora del camino de La Dehesa y de El Chaparral, a instancia de los ayuntamientos de Hinojosa del Duque y Belalcázar, de 5.677 metros y con unas 40 explotaciones.

Y la del camino Pista del 4 entre Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque, de 6.431 metros y 40 explotaciones.

Igualmente, a instancia de Villaralto e Hinojosa del Duque se recoge la mejora de los caminos Hinojosa II (3.442 metros) , El Baño (2.087 metros) e Hinojosa I (3.921 metros), en los tres casos con unas 40 explotaciones afectadas.

Con los ayuntamientos de Pozoblanco y Dos Torres, se prevé el arreglo de 2.250 metros del camino de Dos Torres a Villanueva de Córdoba, concretamente en el tramo carretera de El Guijo y camino de El Trevolar, para unas 40 explotaciones.

Alcaracejos, Dos Torres y Añora tendrán que involucrarse en el arreglo de un tramo del camino de Dos Torres a Alcaracejos, de 5.677 metros y unas 30 explotaciones.

Otra vez los consistorios de Añora y Alcaracejos deberán tramitar la documentación para el arreglo del camino público de Córdoba a Añora, en 2.825 metros y con unas 20 explotaciones y del camino CPM 14, de 5.649 metros y también con una veintena de explotaciones.

Los ayuntamientos de Dos Torres y Villaralto estarán involucrados en la mejora del camino que une ambas poblaciones de 7.200 metros y 20 explotaciones.

Y los de Villanueva del Duque y Villaralto, igualmente en el camino entre ambos municipios con 4.751 metros y 20 explotaciones.

Villanueva del Duque y Belmez participarán en el arreglo de un camino más, de 5.512 metros y 20 explotaciones.

Y, por último, los ayuntamientos de El Guijo y Dos Torres deben actuar en la mejora del camino del Molino de la Viña a Dos Torres de 9.362 metros.

Las actuaciones están dirigidas a la mejora de infraestructuras rurales de titularidad pública municipal que favorezcan el acceso a explotaciones agrarias y contribuyan a aumentar su competitividad, siempre que unan dos municipios diferentes o núcleos de población que estando en un mismo término municipal superen en ambos casos el millar de habitantes.

El 75% del plan está financiado con fondos europeos Feader del marco 2007-2013, y el 25% restante por la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el elevado número de peticiones presentadas por los ayuntamientos, lo que considera que “pone de manifiesto la necesidad que hay en Andalucía de mejora de caminos rurales, unas vías que son muy necesarias para las explotaciones agrarias y que facilitan además la vertebración del territorio”.

La consejera ha anunciado que los proyectos que ahora no tengan cabida en el plan Conecta2, sí podrán tener financiación y ejecutarse en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que la Comisión Europea ha aprobado recientemente.

Todos los proyectos del plan Conecta2 tienen como objetivos prioritarios reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados; potenciar el desarrollo rural en los municipios andaluces a través de una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción; permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de explotaciones agrarias; reducir la vulnerabilidad de los caminos rurales frente a los efectos de una climatología adversa; así como dar cobertura a la mejora de infraestructuras que no han sido objeto de ayudas anteriores.

Como el número de solicitudes ha excedido el presupuesto disponible, se han aplicado los criterios de priorización recogidos en el plan, como la preferencia en función del número de explotación agrarias de los municipios interconectados, la longitud total de la infraestructura, el número de núcleos interconectados, y la renta agraria de la provincia de estos municipios.

Entre los requisitos técnicos exigidos, destacan que los caminos cuenten, como mínimo, con una longitud de dos kilómetros y una anchura mínima de tres metros; y tengan un espesor de material (zahorra) de al menos 25 centímetros con posibilidad de aplicación de firme sensible. Es obligatoria la disposición de firmes rígidos para pendientes superiores al 12%; en tramos en los que no sea posible disponer de medidas de desagüe adecuadas, el firme tendrá unas características que permitan la circulación y evacuación de aguas.

Una vez publicado el listado provisional de proyectos, los ayuntamientos disponen de un plazo de 10 días, a contar desde el pasado martes 1 de septiembre, para la presentar la documentación necesaria para el inicio de las actuaciones. En caso de que en este plazo se comprobara que alguna de las actuaciones elegidas no es admisible, la Consejería seleccionará otro proyecto del listado de reserva.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada