Ahora en Común da a conocer en Pozoblanco su iniciativa de convergencia de la izquierda

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

La iniciativa sociopolítica Ahora en Común ha sido presentada en Pozoblanco por dos de sus dinamizadores en Córdoba, Juan Balsera y Félix Lambert. Esta iniciativa surgió en Madrid a principios de julio con el objetivo de generar espacios de confluencia política basados en el éxito de las convocatorias de Ahora Madrid o Barcelona en común. La asamblea de Córdoba será el 20 de septiembre y la estatal, en Madrid, está prevista para hoy 12 de septiembre.

La iniciativa de convergencia de militantes y simpatizantes de partidos de izquierda como IU, Equo o incluso algunos grupos asociados a los círculos de Podemos, junto con otras personas a título individual, pretende aglutinar a formaciones de izquierdas para presentar una lista común a las elecciones generales previstas para el mes de diciembre y así esperan reunir un mayor número de diputados en cada una de las provincias para el Congreso de los Diputados.

Juan Balsera puso de relieve que esta plataforma parte desde las bases y se trata de un proceso de unidad popular “que surge para combatir las políticas neoliberales del PP y del PSOE y que se va extendiendo poco a poco a lo largo de la geografía española”.

Félix Lambert destacó que Ahora en Común “nace de la sociedad y de la experiencia de las candidaturas unitarias que se han presentado en las pasadas elecciones municipales en varias ciudades, en las que estas iniciativas han sido las únicas que han logrado acabar con el bipartidismo”. El proceso de puesta en marcha en Córdoba “se lleva a cabo al mismo ritmo que el que está ocurriendo a nivel nacional”.

Lambert animó a los asistentes a crear una asamblea abierta local en Pozoblanco para integrarse en la provincial.

Juan Balsera subrayó que Ahora en Común no puede quedar sólo en una iniciativa para un proceso electoral; “lo que queremos construir tiene que tener más solidez y debe ser a largo plazo”. Añadió que “en un momento difícil para la ciudadanía, ésta tiene que tomar cartas en el asunto y la unidad popular pretender reunir todo lo que se ha movido estos años en contra de esas políticas”. Y en ese contexto “intentaremos que nadie se quede fuere, aunque cada partido tenga su proceso”.

Al respecto Balsera insistió en que “es hora de que las bases tengan su protagonismo y de que las cúpulas de las organizaciones y de los partidos dejen de teledirigirlo todo y que sean procesos de convergencia. La lucha está en la calle y hay que darle forma para que esa lucha se convierta en acción política”

En la asamblea constituyente de Córdoba, que tendrá lugar el 20 de septiembre, se quieren sentar las bases y los primeros detalles de la organización. Ésta nace abierta y con el objetivo de servir de punto de encuentro tanto a ciudadanos como a partidos políticos que quieran mostrar su respaldo a esta nueva manera de entender la participación ciudadana en política, aunque siempre respetando la independencia de su organización.

A lo largo de este mes de septiembre Ahora en Común Córdoba está llevando a cabo una campaña de difusión y presentación de sus objetivos en diferentes localidades de la provincia, entre ellas Pozoblanco, a las que quieren hacer llegar sus objetivos de confluencia y toma de decisiones asamblearias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada