Se cumplen 45 años de la desaparición del ferrocarril

EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES


El tren paró, pero no todo lo que se quería en Los Pedroches. Se siguen escapando trenes que pasan de largo a su paso por Villanueva. Esta semana volvieron las protestas. Los alcaldes llevaban maletas vacías, sin equipaje y con el nombre de los pueblos de la comarca. Un capítulo más de la novela en la que se ha convertido la parada del tren en Los Pedroches. Una novela que no sabemos cuándo tendrá el final feliz definitivo.

Me decía Manolo García Cano, quien vivió aquel tren de antes, que nadie imaginaba que fuera a ser reivindicado muchos años después. Hoy, sábado 1 de agosto, se cumplen 45 años de la desaparición del ferrocarril Peñarroya-Puertollano. Muchos no habíamos nacido aún. Su desaparición coincidió con la aparición y posterior auge del automóvil. Viajar en tren no tenía sentido. Parecía que la época de los trenes ya había pasado Autopistas, aeropuertos, coches cada día más veloces. Viajar en tren era de pobres.

Pero la vida son ciclos. Ahora a la gente le encanta viajar en tren. Es cómodo, rápido y relajante. Tiene su encanto viajar en tren. Queremos hacer ese viaje en Los Pedroches pero con más alternativas de horarios, más billetes y paradas.

La jornada del jueves fue una declaración de intenciones. Sirvió para aunar posturas y caminar todos unidos por una misma causa. Quizás no era la fecha deseada. Verano, calor y los despachos políticos más vacíos. Es fundamental seleccionar bien las fechas para que nadie se canse. Es cierto que somos una comarca olvidada pero también lo es que eso nos hace diferentes. Como decía Daría nuestras gentes tienen una riqueza cultural tremenda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada