Presentada la Feria Taurina de Dos Torres donde destacan los encierros y un festejo mixto

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
DOS TORRES

El marco excepcional del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular ha acogido la presentación de la Feria Taurina de Dos Torres.

El alcalde, Manuel Torres, señaló que la localidad se distingue por su gran afición taurina y los tres toreros que nacieron en esta tierra por lo que las fiestas locales en honor a San Roque no se pueden entender sin los festejos taurinos. También mostró su deseo que de Rocío Romero, con origen familiar de Dos Torres, también se convierta en figura y a ella le deseó toda la suerte en la novillada que tendrá lugar el próximo lunes 17 de agosto.

Torres recordó que se ha creado una comisión que ha colaborado con el Ayuntamiento en la organización de los festejos taurinos y puso de relieve el esfuerzo que realiza el consistorio en llevar a cabo los encierros y el resto de festejos, a la vez que deseó que San Roque proteja a todos en estas fiestas.


El lunes 17 de agosto a las 20.00 horas, la empresa Santamarina organiza para el Ayuntamiento un festejo mixto con cuatro ejemplares de la ganadería Mateo y Rodrigo para el mano a mano entre Rocío Romero, de Dos Torres, ganadora del trofeo Ciudad del Sol y Rafael González, ganador del certamen de novilleros de Canal +, acompañados de sus cuadrillas y con Javier Rísquez como sobresaliente. También se lidiará un ejemplar de la ganadería Venta de la Mejora para el rejoneador, José Manuel Fernández.

El precio de la entrada es de 15 euros la general y para jubilados y niños de 7 a 15 años de 12 euros.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Dos Torres, Carlos Moreno, dijo que la feria taurina se ha organizado con mucha ilusión y que tendrá “mucha calidad y variedad”. Añadió que la base serán los encierros, que se celebran desde el sábado 15 y hasta el miércoles 19, en los que habrá variedad de encastes a solicitud de la comisión que ha asesorado al Ayuntamiento y junto al festival mixto “en el que queríamos que Rocío nos acompañara para apoyar la savia nueva que ella representa, puso de relieve que el martes 18 se soltarán dos novillos añojos para los aficionados prácticos del Aula Taurina de Dos Torres. Además, ese mismo día, a las 18.30 horas, en la plaza de toros se celebrará un concurso de recortadores con tres vacas y los siguientes premios. 1º 150 euros, 2º de 100 euros y el tercero de 50 euros.

Los recortadores harán cuatro rondas de recortes, saltos o quiebros. Nadie podrá permanecer en el albero mientras el concursante realiza su recorte o quiebro, si necesita ayuda porque va a realizar un salto los compañeros podrán salir a ayudarle.

Cuanto más ajustado, arriesgado y espectacular sea el recorte, quiebro o salto, más puntuación recibirá. Por ejemplo, si un salto pasa a demasiada altura del animal, no tendrá la misma puntuación que si lo toca o le roza, entendiendo que ésta forma es más arriesgada. Habrá espectáculos en los que se puntúe más el recorte puro que el quiebro o salto, debiendo hacer como mínimo un recorte para poder acceder a la final. Se puntuará con una puntuación de 1 a 5 a cada participante, teniendo como máxima puntación el 5. Serán 4 jueces los encargados de valorar la actuación de cada participante. Tras la actuación de los concursantes se reunirán para sumar los puntos y decidir el ganador de cada equipo para su paso a la final; así como tendrán la potestad de decidir el ganador en caso de empate.

LA ILUSIÓN DE UNA TORERA 

Durante su intervención, Rocío Romero, dijo que para ella el día 17 “es una fecha importante en el calendario”. Explicó que este año había tenido la suerte de actuar en plazas importantes como Jaén , Marbella y Écija “pero para mí ninguna es tan importante como la de Dos Torres, lugar en la que por primera vez me puse delante de una becerra”. Manifestó que consideraba a Dos Torres, tierra que vio nacer a sus abuelos, como su propio pueblo “porque me habéis acogido con tanto cariño” y, por último, dijo que “ojalá el día 17 sea un día muy bonito y podamos disfrutar todos”.

Por último, Francisco Iglesias, del Aula Taurina Los Usías, intervino en representación de las 7 personas que conforman la comisión en la que están dos concejales del Ayuntamiento, junto con miembros del Aula y de la asociación La Charlotá. Iglesias citó a distintas personas de renombre que defienden la fiesta y justificó que pidieron, y el Ayuntamiento lo aceptó, que cada encierro fuera de un encaste distinto. Recordó que en el mundo del toro hay seis encastes fundacionales que tienen distinto comportamiento en la plaza. “Hemos considerado contar con la casta navarra, la de Atanasio Fernández, Patas Blancas, Domecq y la valenciana.

El acto de presentación finalizó con el sorteo de los participantes en el concurso de recortadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada