Moreno Valero recoge en su último libro un estudio del clero pozoalbense

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO

Editado por Cordobalibros, ha visto la luz el último trabajo del Cronista Oficial de Pozoblanco, Manuel Moreno Valero, que lleva por título Pozoblanco, pueblo levítico. Estudio del Clero pozoalbense, y que está patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.

Dice la Real Academia que levítico es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a los levitas y aficionado a la Iglesia o supeditado a los eclesiásticos. El autor relata que en un trabajo sobre la Diócesis de Córdoba en el último tercio del siglo XIX se destacaba que el número de vocaciones en Pozoblanco no tenía parangón entre los demás pueblos de la provincia y sólo se superaba por la capital.

Manuel Moreno Valero ha explicado que para este trabajo ha ido recogiendo, desde hace muchos años, todos los datos a este respecto que se ha ido encontrando en las lecturas e investigaciones en el Archivo General del Obispado de Córdoba del que es el responsable.

“Como una hormiguita he ido anotando cada información de un nuevo sacerdote que me encontraba y que iba añadiendo a mi archivo personal en este apartado hasta que ahora he decidido darle forma y presentarlo en este libro”, explica Moreno Valero. El trabajo que presenta “no es propiamente para la lectura de corrido, sino más bien un libro de referencia y de consulta que llevará al lector unos conocimientos precisos que pueden satisfacer su curiosidad”.

El lector quedará sorprendido por el número tan elevado de clérigos con que a lo largo de la historia ha contado Pozoblanco “más aún si sabemos que los reseñados no son la totalidad sino que son muchos más los nacidos aunque no consten en este listado”. Sin duda la inmensa mayoría son de los considerados de bajo clero o clero parroquial, ya que sólo hay uno que perteneció al alto clero y que fue el obispo D. José Proceso Pozuelo y Herrero.

Portada del último libro publicado por Manuel Moreno Valero.

Manuel Moreno Valero ha organizado el libro en cuatro partes. La primera es de introducción y en ella expone de manera breve la forma de acceso a la clerecía y a los beneficios menores. Las tres siguientes constituyen lo fundamental del trabajo. Así en la segunda presenta un elenco de todos los clérigos de tonsura y órdenes menores, mientras que en la tercera se ocupa de los ordenados in sacris, como son los subdiáconos, los diáconos y presbíteros. La cuarta parte está dedicada a los religiosos en general y ahí menciona a algunos religiosos que participaron en la vida pastoral del pueblo, como consecuencia de la exclaustración y supresión de los conventos religiosos entre 1835 y 1836.

Un índice onomástico al final permite la fácil localización de la persona en particular que se desee consultar.

El autor del prólogo, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Maximiliano Barrio apunta que “estamos ante un libro de indudable interés, que va ser punto de referencia obligado, no solo para los interesados por conocer la historia de un pueblo y la importancia que adquiere la presencia eclesiástica, sino también para los interesados por la historia socio-religiosa por la rica información que aporta para adentrarse en la historia de los destinos individuales de tan elevado número de eclesiásticos”. Y añade que el lector “lo podrá descubrir a medida que se adentre en su lectura. Constituye, por tanto, una aportación de gran importancia para el mejor conocimiento del pasado histórico de Pozoblanco”.

Manuel Moreno Valero tiene el mérito de haber producido más de una veintena de libros, todos ellos sobre la historia, las tradiciones y las costumbres de Pozoblanco. Siempre ha presentado a sus paisanos retazos escondidos de su historia que han llevado a los pozoalbenses a hacerse con esos trabajos hasta el punto de que se han agostado o han tenido que ver una segunda edición. Igualmente, ha escrito artículos en revistas especializadas, comunicaciones en congresos y simposium nacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada